EL EMPLAZAMIENTO SE DA POR LA INVESTIGACIÓN DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
Parece que ahora sí el 'Pacto de Caballeros' está cerca de llegar a su fin, juanáticos. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a clubes de la Liga MX para explicar posibles prácticas monopólicas que restrinjan la movilidad de los trabajadores (jugadores) y en caso de encontrarse culpables podrían ser castigados.
Este emplazamiento se da luego de terminada la investigación (expediente IO-002-2018) hacia equipos, representantes, directivos y la Femexfut que inició en 2018 y que sentó “un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia“.
Ahora, los agentes económicos -no se especificaron los nombres- podrán ofrecer pruebas relacionadas contra las imputaciones en su contra y una vez realizadas estas manifestaciones y presentado los alegatos, la COFECE tomará una decisión y de encontrarlos culpables aplicar la sanción.
De acuerdo con este organismo, el castigo incluye “multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión”.
#ComunicadoCOFECE ?? #COFECE emplaza a diversos agentes económicos al procedimiento seguido en forma de juicio por una posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional
La información ?? https://t.co/DwGudm0w4G pic.twitter.com/HwgOsIdD9RPUBLICIDAD— COFECE (@cofecemx) May 6, 2021