Por Gerardo Gómez
POR SU MANERA DE JUGAR, ESTOS CLUBES SE GANARON EL CORAZÓN DE LA AFICIÓN
Muchas plantillas han desfilado por nuestra amada liga mexicana, algunas de ellas maravillaron a la afición y a pesar de su gran carisma y el buen nivel demostrado en la cancha, la verdad es que no ganaron un título. Esperamos de todo corazón que el Tío Puebla rompa esa mala racha, pero en lo que llega, échenle un ojito a los equipos que conquistaron al público mexicano.
América del 94
Al mando de Leo Beenhakker, las Águilas conformaron un equipo espectacular. El Ame estaba plagado de estrellas, con jugadores como Omán Biyik, Kalusha Bwalya, Joaquín del Olmo, Zague y muchos otros, que sorprendieron a millones de seguidores y jornada a jornada iban sumando más afición. Pero todo cambió semanas antes de disputar la liguilla, Leo fue despedido y el América quedó eliminado en semifinales por Cruz Azul.
Toros Neza del 97
El equipo más colorido de nuestra historia del futbol mexicano, fue sin duda, el Toros Neza de los años 90. Los futbolistas se distinguieron por ser un grupo unido, y en las previas de los partidos portaban máscaras para las fotos, además, utilizaban excéntricos cortes de cabello y hasta llamativos tintes. El estilo de juego era increíble y figuras como Antonio Mohamed, Germán Arangio, Miguel Herrera y Pablo Larios llevaron a Neza a la final de liga en 1997, donde cayeron de manera lamentable ante Chivas. A pesar de no ganar nada conquistaron a la afición.
Atlas del 99
La Volpe se encargó de sacar una gran generación rojinegra que cautivó a miles de aficionados. El equipo estaba conformado en su mayoría por jóvenes talentosos como Rafa Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, entre otros. Tuvieron una gran temporada en aquel Verano del 99, pero tristemente, perdieron una de las finales más emocionantes de la historia del futbol mexicano ante Toluca en penales.
Veracruz del 2004
Los Tiburones fueron comandados por Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Christian Giménez y Braulio Luna, eran dirigidos por Wilson Graniolatti y se llevaron el liderato en el Apertura 2004 con 35 puntos, incluso se dieron el lujo de no jugar el último partido ante Chiapas. Aunque era una alegría verlos jugar, fueron sorprendidos en la liguilla por los Pumas que posteriormente fueron los campeones del torneo.
Cruz Azul del 2008
No podía faltar la Máquina y sus bicampeonatos consecutivos. El 2008 fue uno de los años más increíbles para la institución cementera. Primero se enfrentaron a Santos en la final del Clausura, donde cayeron por marcador de 3-2. Fue un duro golpe, pero Cruz Azul supo levantarse y para el siguiente torneo, en el Apertura se midieron ante Toluca. La final fue por demás emocionante y llena de controversia, pero fueron los Diablos los que se llevaron el título al ganarle a los Celestes en penales.