Por Sebastián Anaya
CABAÑAS SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MÁXIMOS REFERENTES Y GOLEADORES DE CHIAPAS Y AMÉRICA
Este5 de agosto, Salvador Cabañas festeja su cumpleaños número 41. Como parte de sus festejos, estos son cinco de los momentos más representativos de la carrera del paraguayo en la Liga MX. A pesar de que no logró levantar un título, vale la pena resaltar lo más importante de su paso por México.
Fichaje goleador
El paraguayo llegó a México cuando los Jaguares de Chiapas lo ficharon para el Apertura 2003. Venía del club chileno Audax Italiano con el que recién había conseguido el título de goleo tras anotar 18 goles. En su primera temporada en la Liga MX no tuvo la misma suerte pero sólo era cuestión de tiempo.
campeón de goleo
Apenas su segunda temporada terminó a un gol del título de goleo; se veía venir que Chava sería un referente con los chiapanecos. En el Clausura 2006 logró convertirse en el máximo goleador del torneo -junto con Sebastián Abreu- tras anotar 11 goles.
Máximo goleador de Chiapas
En tres años con el equipo, Cabañas jugó 106 partidos y anotó 61 goles, con lo que se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo. Su promedio fue de 0.58 goles siendo una de las máximas figuras del equipo, algo que luego el mismo jugador le agradecería y reconocería por ser quienes lo trajeron a México.
Dominio en la Libertadores
En las ediciones de 2007 y 2008 de la Copa Libertadores, Chava demostró su calidad y potencial fuera de México y encabezó la tabla de goleadores. En el primero terminó con 10, superando por dos a Juan Román Riquelme, de Boca Juniors, y en el segundo terminó empatado con Marcelo Martins -Cruzeiro- con ocho.
gol 100 en México
No muchos pueden presumir esta marca pero Cabañas lo logró el 18 de enero de 2009. En la primera jornada del Clausura 2009 anotó un doblete contra Santos con lo que llegó al centenario de goles. En total, Chava anotó más de 150 goles en México siendo sin duda uno de los mejores jugadores que ha tenido la liga nacional.