Por Alonso Cerón
Si se llegara a eliminar el descenso en nuestra liga, como sucede en la MLS, los equipos estarían obligados a dar un mejor espectáculo y ser más competitivos a nivel internacional. Aquí algunas sugerencias para mejorar.
1. MENOS ROTACIONES DE TÉCNICOS
Al no existir el descenso, las directivas pueden apostar por proyectos deportivos de largo plazo. Ya no habría despidos de entrenadores en la jornada 4, ni rodarían las cinco cabezas que siempre caen por cada torneo.
2. OPORTUNIDAD PARA LA INVERSIÓN
Sin equipos que bajen de categoría en nuestra liga, las marcas, empresarios y demás capitalistas voltearían a ver a las plantillas de Primera como algo más redituable, a lo que los clubes estarían obligados a crear estrategias para atraer ese dinero fresco, lo que en teoría se reflejaría en infraestructura, mejor marketing y mayor atención a los aficionados.
3. MÁS JUEGO, MENOS ESPECULACIÓN
No más clásicos empates en los juegos de alta expectativa, ¡parfavaaaar! Sin la quema porcentual, nuestros planteles tendrían que replantear el juego mezquino, el jugar al empatito o al golecito para enrocarse en la defensa. Con ello, el nivel en las ofensivas debería mejorar. ¡Ya no más camiones atrás!
4. DIVISIONES INFERIORES FORMADORAS
Las plantillas que están ahora en el Ascenso MX estarán convirtiéndose en centros de formación para los equipos de Primera, algo así como lo que sucede con las Ligas Menores en el béisbol. Sucursales que servirían como semilleros para nuevos talentos.
5. MAYOR ARRAIGO EN LAs plazas
Al acabarse el riesgo de bajar a Segunda, las plazas inestables tendrían que trabajar en un mejor arraigo con sus ciudades. Ya no se deberían ver los cambios que luego se dan como mudar un equipo de San Luis Potosí a Chiapas o de la Ciudad de México a Cancún.