Por: Alfredo Alarcón
5.- Paulo César Chávez y Rodrigo Lara
En la Copa América de 1999, Raúl Rodrigo Lara y Paulo César el Tilón Chávez fueron inhabilitados por seis meses de toda competición en Conmebol tras dar positivo en el consumo de testosterona y nandrolona.
4.- Salvador Carmona y Aarón Galindo
Los dos elementos cementeros sacudieron el entorno tricolor durante la Copa Confederaciones de 2005. Ambos jugadores consumieron naondrosterona, situación que derivó en una suspensión por un año.
3.- Omar Ortiz
El entonces arquero del Monterrey fue castigado por el uso de oxymetholone y dromostanolona. El hecho derivó en una suspensión de dos años. A poco tiempo de terminar el castigo, el Gato fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) por secuestro y asociación delictuosa.
2.- Sinha, Ochoa, 'Hobbit', Maza y Dueñas
Una vez más, la polémica rodeó al conjunto nacional debido al clembuterol. Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, y Christian Bermúdez resultaron positivos en el consumo de dicha sustancia. Los cinco elementos fueron separados del plantel azteca durante la Copa Oro de 2011. Los jugadores fueron exhonerados por la Agencia Mundial Antidopaje al considerar que las cantidades eran mínimas y no hubo dolo.
Se llegó a especular que Ochoa perdió grandes ofertas de Europa por esta situación.
1.- Julio Nava
El caso más reciente de dopaje. El elemento jaguar dio positivo por betamethasone. La situación deriva, el día de hoy, en un castigo de ocho meses por parte de la Federación Mexicana de Futbol.