Por Emilio Zepeda Quintana
LA DECISIÓN QUE TOMÓ CHIVAS HA SIDO CUESTIONADA POR EL CONTEXTO EN MÉXICO
Uno de los temas de los que más se habla en esta Liguilla va más allá de la cancha, Chivas decidió abrir las puertas del estadio Akron para recibir al América en la ida de los cuartos de final. Esto se da en un contexto en el que el país recién superó las 100,000 muertes por coronavirus y acaba de tener un día récord con 10,687 contagios en un lapso de 24 hrs. Son este tipo de situaciones las que contribuyen a que México se encuentre en el último lugar en el ranking de resiliencia ante el COVID-19 de Bloomberg.
Perú????, la Argentina???? y México???? han sido los peores países para estar en la pandemia del #coronavirus, según este ranking de Bloomberg. Nueva Zelanda????, el mejor. https://t.co/BzsZRoANcS
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) November 24, 2020
Dentro de los parámetros que estableció el club para reabrir el estadio al público se encuentran: el no usar más de 5,800 lugares, una distribución que permita mantener la sana distancia, la venta de los boletos exclusiva por línea, el llenado de un formulario digital para recolección de datos y no habrá venta de alimentos o bebidas, se deberá portar cubrebocas en todo momento, habrá un horario de acceso muy claro y no podrán ingresar al estadio menores de 16 año o mayores de 60.
Para el equipo tapatío, el 12% del aforo no representa una diferencia económica, especialmente si ya se jugó el resto del torneo a puerta cerrada. Para que el evento sea viable en términos monetarios, la asistencia debería de ser del 30%, ¿entonces cuál es la urgencia?
Se podría hablar del impacto de la afición en el resultado del partido, pero genera más ruido que se le permitirá a la afición el ingreso al estadio para, de cierta forma, compensar los malos resultados que han tenido en los últimos torneos. Será la primera vez que la afición rojiblanca pueda ver a su equipo en liguilla desde 2017.
Sin embargo, la opinión de irresponsabilidad por parte de las Chivas, la Liga MX y las autoridades de Jalisco predomina. La situación epidemiológica en el estado no ha cambiado desde que se jugó el repechaje el fin de semana pasado, lo que podría indicar que se trata de una macro campaña de publicidad, al aprovechar El Clásico Nacional para mover los reflectores hacia Guadalajara.
A menos de un día de que se hiciera oficial el anuncio en el que Chivas contaría con aficionados para el juego de ida ante el América, la Liga MX emitió un comunicado en el que le permite, a todos los equipos que entraron a la Liguilla, abrir las puertas de sus estadios.
Comunicado de la #LIGAMX.
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) November 24, 2020
Sobre la apertura de puertas de los estadios en la Fase Final.
??https://t.co/kAXNV7szWK pic.twitter.com/8DdXteMRgX
En el comunicado establecen que las autoridades de los respectivos estados/municipios serán quienes determinen si el regreso de la afición es prudente. El tema causó mucha polémica, especialmente por cómo se asegurará que se cumplan los estrictos protocolos sanitarios y qué hacer en caso de que se infrinjan.
El argumento principal es una prueba piloto para la posible reactivación de los estadios en el país y medir la respuesta del público, pero no concuerda mucho con el semáforo epidemiológico de los estados. De todos los equipos que siguen en a contienda por el título, solo Puebla está en semáforo amarillo, el resto de los equipos se encuentran en entidades designadas color naranja. La prueba tendría que hacerse en el estado que represente un menor riesgo.
A pesar de contar con mejores condiciones, los poblanos fueron de los primeros en responder señalando que el principal compromiso debería ser con la salud y por ese motivo no permitirán el acceso al público.
Comunicado oficial ?? ??:https://t.co/VkRH4hYWgU #LaFranjaQueNosUne?? pic.twitter.com/SIbip2g0rA
— Club Puebla?? (@ClubPueblaMX) November 24, 2020
Por su parte, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán informó que los estadios de la capital del país permanecerían cerrados, recordando la delicada situación sanitaria en la que nos encontramos. El América, a través de un comunicado, ratificó lo que dijo Negrete y aseguró que seguirán las instrucciones de forma responsable.
?? Comunicado Oficial.#SOMOSAMÉRICA?? Mejor #QuédateEnCasa pic.twitter.com/jb1wtWpKtA
— Club América (@ClubAmerica) November 24, 2020
De igual forma, Giovani Dos Santos hizo un llamado a los aficionados para que se sigan cuidando y apoyen desde casa.
No nos queda más que esperar el resultado del partido y estar al pendiente de las repercusiones que éste pueda tener en Jalisco y en los equipos involucrados.