La resurrección del club Real Oviedo tiene un responsable: Carlos Slim. El rey midas del futbol lo está haciendo de nuevo y después de su inversión, el club español se acerca poquito a poco al máximo circuito. El fin de semana jugará ante Cádiz el partido de ida de la promoción de ascenso a Segunda.
En caso de imponerse al club de Andalucía podrá soñar con buscar otro ascenso para por fin disputar partidos frente a equipos como Barcelona y Real Madrid. Con Slim todo es posible. Ya hizo el milagro una vez. En 2012, invirtió en León 137,5 millones de pesos y lo regresó a la Primera División mexicana después de pasar una década en el Ascenso Mx.
El empresario también llegó como salvador a Oviedo. En el año 2001, malos manejos financieros llevaron al club a una debacle económica y ocho años más tarde ya estaba jugando en la Tercera División española. Estaba a nada de desaparecer.
Como en las películas, Oviedo vivía una crisis y se le dio de plazo hasta el 17 de noviembre de 2012 para reunir 35 millones de pesos, si no los conseguía iba a desaparecer y con él, sus 86 años de historia.
“Creíamos que el equipo iba a morir, pero decidimos intentarlo, no íbamos a caer sin pelear. Por eso cuando apareció Carlos Slim y anunció que invertiría los 35 millones de pesos fue muy emotivo”, explicó en una entrevista para el diario El País, Sherrilynn Rawson, accionista del club.
Así, Grupo Carso adquirió el 34% de las acciones de la entidad y Arturo Elías, director de la Fundación Telmex y yerno del empresario, tomó el control como líder de la inversión. Tiempo después, Slim decidió inyectar más fuerza en el conjunto y convirtió la deuda de 70,1 millones de pesos que el club tenía con él en un porcentaje de acciones, lo que fortaleció las finanzas del equipo.
Hasta hoy, Slim ha cumplido su palabra. Cuando llegó al Oviedo prometió: “Esta nueva etapa debe estar encaminada a fortalecer el futuro de la Institución, así como a elaborar una adecuada planificación y desarrollo que permita que los jugadores logren sus objetivos y el Club alcance la División que le corresponde a su trayectoria y sus valores”.
La pelea no ha sido fácil, la Segunda B está compuesta por 80 equipos. Si no lo creen que le pregunten a Zinedine Zidane, que está en esa misma división dirigiendo al Real Madrid Castilla e intentando lo que Carlos Slim está a punto de conseguir.
Hace tres años que el Real Oviedo estaba en la miseria y pedía auxilio: “El club que dio a la Premier League a Cazorla, Michu y Mata está bajo la amenaza de salir del negocio. Por favor, compre acciones”. Ya no más, a su institución llegó el rey midas del futbol.