Por Chris Angeles
La Masía quizá sea la mejor academia de formación de futbolistas en la actualidad, eso no asegura que el lugar de los chavos esté asegurado en el primer equipo. Muchos se han quedado en el camino de consagrarse y decidieron partir del equipo como estas tristes historias.
Marc Bartra
Guardiola lo debutó en el 2010 contra el Atlético de Madrid y al final de ese año anotó su primer gol. En esos tiempos alternaba entre el primer equipo y el Barcelona B así que al final de la temporada 2011-12 fue premiado como el mejor defensa en la categoría inferior.
Todo apuntaba a que seria infaltable en la central del Barça claro, cobijado por Puyol, pero no fue así. Jamás encontró continuidad y cansado de esperar pagó su cláusula de rescisión y se fue al Dortmund. Este martes se dio a conocer que regresa a La Liga con el Betis.
Bojan Krkic
La eterna promesa blaugrana; goleador en categorías inferiores y considerado por muchos como el “Nuevo Messi”. Frank Rikjaard lo ascendió al primer equipo en 2007 y se convirtió en el anotador más chavo del Barça; el mundo pambolero tenía puesto los ojos en él.
Al final la presión, las enfermedades, las lesiones y el hecho de que se esperara mucho más por él terminó relegándolo. Ni con La Loba en Roma, ni con los Rossoneros en Milán y mucho menos en Holanda e Inglaterra encontró su paso. De estar con el primer equipo del Barcelona ahora juega con el Alavés.
Gio Dos Santos
Infaltable en esta bonita sección. Campeón del mundo con la Sub-17 y considerado el heredero de Dinho; cómo no recordar su triplete contra el Murcia en 2008. También considerado una joya de La Masía fue relegado por Pep al decidirse por Bojan. A partir de ahí se convirtió en todo un trotamundos; estuvo con los Spurs y el Ipswich Town en Inglaterra, Galatasaray en Turquía, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal en España. Ahora juega para el Galaxy en la MLS.
Carles Busquets
El papá de Sergio no tuvo la misma suerte que su hijo, quien ya es todo un crack y mandamás de la media culé. Carles fue suplente del legendario Zubizarreta hasta 1994. A partir de ese año Cruyff le dio la confianza y convirtió en el titular.
De los peores momentos fue en la final de la Recopa de Europa contra el Manchester United en 1991, Busquets la volvió a regar y el Barça perdió el partido 1-2.
Gerard Deulofeu
El más reciente caso de canteranos que no la rifan con los culés. Destacó por su paso en las divisiones inferiores pero jamás pudo hacerse de un lugar en el cuadro titular.
Antes de debutar en Primera División se fue al Everton, después al Sevilla; regresó a Inglaterra y de ahí pasó al Milán. En 2017 volvió al club que lo vio nacer pero ni con Luis Enrique, ni con Ernesto Valverde logró consolidarse a pesar de que tuvo más chances. Ahora se fue cedido al Watford.
Y así podríamos seguir enumerando casos valedores Juanáticos; Christian Tello, Marc Crosas, Thiago Motta, Victor Vázquez y un largo etcétera. Vaya que esta cañón triunfar en las filas blaugranas eh.