Por Eder Dominguez
Esta semana se juega la última fecha de la fabulosa Liga MX y el mundo entero tendrá los ojos puestos en ella. No hay más, en esta jornada se decide quién pasa a la historia como el máximo romperredes del Apertura 2017. La pelea está calientita, ocho son los jugadores con más posibilidades de llevárselo y tres los goles de diferencia entre el primero y el último.
1. Mauro Boselli
El argentino ha tenido un año increíble, se volvió el segundo mejor anotador en la historia de la Fiera, superó los cien goles en el país y es el actual líder con 11 anotaciones. Intentará que su huella en León sea más grande este sábado contra las Chivas.
Si hace un gol empataría lo que hizo en el Apertura 2014 y con dos lo del Apertura 2015. En ambos compartió el campeonato de goleo con Sanvezzo y Tito Villa, respectivamente. Al final de la jornada sabremos si por fin logra conseguir este título en solitario.
2. Avilés Hurtado
El cafetalero está teniendo su mejor torneo desde que llegó a México, lleva 10 en su cuenta y quiere saber, por primera vez, lo que se siente ser el más goleador. Aunque no la tiene fácil y no sólo porque tendrá que buscarlo en el clásico regio, sino porque no le gustan los goles feos. Le recomiendo que la meta de chilena y así no deja que el pasto haga de las suyas. Digo…
3. Julián Quiñones
Los Lobos BUAP ya no tienen posibilidades para meterse a la Liguilla. Así que este viernes cuando enfrenten a la Franja -en el primer clásico poblano de la historia- bien podrían jugar para que Quiñones se lleve un título que sumaría para todos. Tiene nueve goles, tendría que hacer algo que no hizo en las fechas anteriores: un hat-trick. Además de esperar a que los otros dos no anoten. Se ve complicado, pero en el fútbol no hay nada imposible.
4. Enner Valencia
El que sí metió un hat-trick este torneo es el delantero ecuatoriano de los Tigueres y fue contra Puebla, aunque en la lejanísima jornada 1. Enner sabe marcar de a tres, también lo ha hecho con Pachuca y en su selección. Este fin de semana quiere hacerlo de nuevo para llegar a doce y grabar su nombre por segunda vez en la historia del campeonato de goleo mexicano.
5. Julio Furch
Con su equipo eliminado del torneo ha declarado recientemente que le gustaría cambiar sus nueve tantos poe puntos para ver a Santos más arriba en la tabla y pelear por cosas importantes. Ya sabemos que eso no se puede, así que si quiere llevarse un buen recuerdo del Apertura 2017 tendrá que golear al Ame el domingo en el cierre de esta jornada.
6, 7 y 8. Ruidíaz, Sanvezzo y Guzmán
Los siguen el actual bicampeón goleador, Raúl Ruídiaz (Morelia); el una vez campeón, Camilo Sanvezzo (Querétaro); y el único mexicano con posibilidades de ganar este título, Víctor Guzmán (Pachuca), cada uno con ocho goles.
Lo sé Juanáticos, existe la posibilidad de que empaten en goles y compartan la cima del triunfo. La última vez que eso pasó fue en el apertura 2016 cuando Dayro Moreno y Ruídiaz se lo dividieron con once goles cada uno, pero los triunfos compartidos son muy aburridos… ¿Ustedes creen que ya la tiene ganada Boselli? ¿o alguien lo empatará y/o rebasará?