Por Marco García
¿EL AZUL VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO?
Cruz Azul dominó la final de la Supercopa MX y levantó el trofeo con un contundente 4-0, que bien pudo acabar con un marcador más holgado de no ser por la suerte y actuación de Hugo González, quien salvó en varias ocasiones la portería Necaxa.
¿Este nuevo título significa que el Cruz Azul de Pedro Caixinha ha dejado atrás la mala racha? Revisemos los números de la Máquina en las finales:
Desde hace 20 años, sin tomar en cuenta su último campeonato de liga (Invierno 1997), Cruz Azul ha llegado a 12 finales: seis de Liga MX, tres de Concachampions, dos de Copa MX y esta, de Supercopa.
Los celestes han perdido todas las veces que ha llegado a la final de la liga; han ganado solo una Concachampions y las dos Copas MX que disputaron; además de este primer partido de Supercopa. En total, Cruz Azul ha sido campeón cuatro veces y ha perdido ocho títulos.
Eso nos deja en una efectividad del 33.33%. Es decir que Cruz Azul pierde dos finales y gana una. Pero, la dupla Ricardo Peláez–Pedro Caixinha ha revertido la fórmula, con el título de este domingo, ya llevan dos finales ganadas por un descalabro (Liga MX, contra América en 2018).
Aunque ya hay una mejora estadística a Cruz Azul se le sigue escapando el título de liga y este fin de semana iniciará una nueva oportunidad para conseguirlo y dejar atrás esta sequía de títulos.