Pep Guardiola se encuentra en el ojo del huracán. A los alemanes no les gusta perder y el despliegue del Bayern Múnich en la semifinal de Champions League en Barcelona los ha dejado humillados y expuestos ante los ojos del mundo. Naturalmente, las críticas no han tardado en llegar después del silbatazo que selló la victoria de los culés por 3-0.
Oliver Kahn, portero ganador de ocho ligas de Alemania con el Bayern Múnich, criticó la decisión de Guaridola de usar solamente tres defensas para tratar de parar al poderoso tridente ofensivo del Barcelona conocido como la MSN (Messi, Suárez y Neymar).
Por otro lado, Franz Beckenbauer, considerado uno de los mejores futbolistas alemanes en toda la historia, fue más severo con Guardiola a la hora de cuestionar sus planteamientos tácticos, sobre todo en la decisión de sacar a Thomas Müller del partido al minuto 79 en favor de Mario Götze.
En la conferencia de prensa después de la semifinal, Guardiola explicó a la prensa reunida en el Camp Nou la razones que lo llevaron a mandar al terreno de juego una alineación con el 3-5-2 que tanto se le ha criticado. “He jugado con tres defensas porque quería monopolizar el balón. Sin balón te pueden llevar atrás pero no de manera premeditada, queríamos que fueran atrás y tuvieran que correr atrás. Esa es la idea, pero tienes que dominar esto y no lo hacíamos; nos costaba encontrar a Xabi y Lahm” apuntó el entrenador.
Cuando las cosas empezaban a ponerse en contra, Guardiola cambió su planteamiento por un 4-2-3-1, aunque el equipo no pudo responder ante la velocidad y el poderío de la ofensiva culé.
“Después del 1-0 perdimos el estímulo y el último gol fue una lástima, porque con 2-0 todavía tienes opción, pero con 3-0 es más difícil… Con cuatro hemos sido más sólidos. En la segunda parte teníamos el partido donde queríamos, pero en los últimos 15 minutos se nos ha ido”, lamentó Guardiola.
El Bayern Múnich, quien se acaba de coronar Campeón de la Bundesliga por tercer año consecutivo, buscará lograr una remontada histórica el próximo martes que lo lleve a la Final de la Champions League en el estadio Olímpico de Berlín el próximo sábado 6 de junio.
Notas relacionadas:
Müller confía en el espíritu luchador del Bayern Munich
Los memes del Barcelona vs Bayern Munich