La frase “pase de Neymar, gol de Suárez” pudo no haberse escuchado en Barcelona. La idea es que en lugar de “Luis” la '9' del Barcelona dijera “Kun”. Sergio Agüero no fichó. Por eso llegó el uruguayo.
Lo revela Andoni Zubizarreta. Él firmó a Suárez. Charla con el Diario Marca. Explica que la primera opción en el invierno de 2014 era el goleador del Manchester City. Habló con él. “Aquello no salió”, cuenta. Entonces se lanzaron por su actual killer. Luis lo sabe.
La negociación con él se aceleró después de la mordida a Giorgio Chiellini (Mundial Brasil 2014). “El asunto produjo un movimiento de duda en muchos de los clubes que le pretendían. Se cuestionaba su carácter y no se sabía la gravedad de la sanción.”, añade.
El charrúa lo sedujo por completo. “Nos daba un perfil que no teníamos”, expresa. Le gustó mucho más que él quisiera ser parte del equipo.
De su entendimiento con Neymar y Lionel Messi comenta que “no tenía calibrado” que se acoplaran tan bien en la cancha. Mucho menos fuera de.
También habla de porqué eligió a Luis Enrique como entrenador. El club lo estaba pasando mal. No se reponía por completo de la salida de Pep Guardiola, Tito Vilanova acababa de fallecer y con Gerardo Martino no hubo títulos. “Necesitábamos un entrenador que añadiera energía a un vestuario sometido a problemas muy duros”, justifica.
Lo define como “apasionado”. Elogia que tenga claro lo que quiere. Entiende que no siempre va a conocer el modo de resolver todos los problemas que enfrente. Igual, asume sus responsabilidades. Conocer al club y a la cantera fue fundamental para darle el voto de confianza.
Para Guardiola también tiene comentarios positivos. “Aportó al Barça algo totalmente diferente, una mirada novedosa, distinta, contracultural”, manifiesta. Lamenta que la relación entre ambos esté en un “paréntesis”. Eso tuvo que ver con que no continuara en el club. Define la situación como “una de mis derrotas”.
No se atreve a asegurar que le irá bien en la Premier League. Recuerda las advertencias de Jürgen Klopp. “Tiene una cultura tan potente que termina arrastrándote”, sentencia.