Por: Roberto Quintanar
Semana aciaga para el Carnal. Al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, las cosas no le salieron como esperaba y se quedará sin candidatura a una diputación por la vía plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano. Si sus queridos Pumas necesitan un milagro para calificar a la liguilla, don Chelo necesita algo más que eso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectifique esta decisión.
Al parecer, es más sencillo que Atlas y Cruz Azul disputen la final del torneo, sobre todo teniendo en cuenta que fue el Partido Verde (es decir, el PRI) quien impugnó la candidatura ante las autoridades porque según ellos el ex alcalde estaba compitiendo simultáneamente en el proceso interno de dos partidos políticos (no tiene mucho que Marcelo salió del PRD chucho), algo que Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, rechazó en una entrevista con Alejandro Cacho de MVS Noticias.
Por supuesto, no deja de ser irónico y risible que el recurso de impugnación haya sido promovido por el Verde. Es como si Luis Suárez se quejara de una mordida o Maradona de una mano del equipo rival. En fin; por lo menos el ex alcalde no podrá ampararse en el fuero si se le encuentra algo en las pesquisas del caso Línea 12… aunque con las autoridades ya no se sabe si serán responsabilidades de verdad o puro golpe político; después de todo, vivimos en un país bastante corrupto donde la ley se aplica de forma diferenciada.
El que de plano sí quedó más decepcionado que un aficionado luego de ver el fiasco de pelea que supuso el Pacquiao vs. Mayweather es Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard en el gobierno del DF. Tras una intensa campaña para lograr la reforma constitucional que diera plena autonomía a la capital mexicana (que tendría su propia constitución, dejaría de llamarse Distrito Federal y las delegaciones funcionarían como ayuntamientos), la Cámara de Diputados decidió mandar la discusión a la congeladora hasta después del 7 de junio por aquello de “no sacar provecho político del asunto”, según dicen.
Cerramos el Balompié político del día con un abrazo solidario a todos los habitantes de Jalisco, estado que vivió este fin de semana una situación similar a la que pasan entidades como Tamaulipas. Ojalá que Atlas y Chivas (con Leones Negros la cosa es ya muy complicada) puedan por lo menos brindar un alivio temporal haciendo una buena liguilla. Sí, sabemos que es lo menos importante, pero esas pequeñas alegrías sirven para no deprimirse ante la ineludible y reprobable realidad que vive el estado.