Por Fernando Mejía
De un tiempo para acá Carlos Bacca suena fuertemente para ser uno de los refuerzos bomba del América de México. El rumor ha tomado cada vez más fuerza en los últimos días, especialmente en la prensa mexicana. Pero ¿qué tan beneficioso es para el delantero de la Selección Colombia llegar al fútbol mexicano?
El goleador colombiano tiene experiencia, recorrido y muchos goles. Bacca, que vendía pescado en su natal Puerto Colombia, en el departamento de Atlántico, inició su carrera en 2007 en el Barranquilla F.C. Luego de pasar al Minervén de Venezuela y regresar al Barranquilla, finalmente el Junior lo contrató en 2009. Con el equipo barranquillero ganó dos ligas: apertura 2010 y finalización 2011.
Del conjunto Tiburón salió en 2011 hacia Bélgica, para hacer parte de las filas del Brujas. En la temporada 2012-2013, se convirtió en el máximo goleador del torneo local con 25 goles y en el mejor jugador.
El Sevilla se fijó en él y en 2013 se lo llevó. En el equipo español jugó solo dos temporadas, que le bastaron para convertirse en un jugador importante y para ganar dos Europa League, en las que fue fundamental.
En 2015 llegó al histórico A.C. Milan, con el que tuvo un buen desempeño en la primera temporada, pero no tanto en la segunda, especialmente por diferencias con su técnico, Vincenzo Montella. Por esa razón el conjunto rossonero decide enviarlo a préstamo al Villarreal, en donde juega actualmente.
Si bien últimamente no está teniendo grandes temporadas, como las que tuvo en Brujas y Sevilla, y su carrera no viene bien después de su llegada al equipo italiano e incluso no es un titular indiscutible en el Villarreal, regresar de Europa a América y jugar en el fútbol mexicano no parece una gran idea, especialmente porque se acerca el Mundial y necesita ganarse un puesto en la Selección, que tampoco lo tiene asegurado.
No se trata de menospreciar a Las Águilas ni al fútbol mexicano. Pero, siendo objetivos, el fútbol español es mucho más competitivo que el mexicano y Bacca poco a poco se va ganando un puesto en su equipo y cada vez se le ve más en las nóminas titulares. Ya ha jugado 19 partidos y ha anotado 6 goles.
Es seguro que Bacca es un gran refuerzo para el América de México, pero el Nido no es el lugar ideal para el goleador colombiano, porque sería retroceder más. Ya pasó de Milan a Villarreal y, aunque los rossoneri no vienen bien, eso es un paso hacia atrás. No puede dar otro más, y volver al continente americano, no importa a cual liga, es eso: un paso hacia atrás.