Por Edgar Cabrera
Mucho se habla de la grandeza. Algunos dicen que los del norte están cerca de conseguirlo. En los últimos años se ha generado una competencia para ocupar el lugar del quinto grande del futbol mexicano, pero no olvidemos a un serio contendiente…. el Atlante, aquí algunas razones por las cuáles podría ocupar este puesto..
Atlante… ¿El quinto grande?
Para ser un grande se necesita historia… y el Atlante puede presumir de ella, fundado en 1916 en la Ciudad de México con el nombre de Sinaloa -quizá por la ubicación de las calles cuando emergió Sinaloa y Valladolid en la Roma-. Después de su primer nombre, cambió al de Lusitania en 1919. Más tarde, volvió a hacerlo, ahora con el nombre de U-53 (en honor a un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial) en 1920 y, finalmente, fue nombrado Atlántico en 1921, en relación al océano Atlántico, sin embargo, debido a la pronunciación y el empleo coloquial de la palabra, terminó por llamarse “Atlante”.
Así como los grandes, Atlante también vivió su época dorada en los años 30 y 40. En este periodo aportaron varios futbolistas a la Selección Nacional, ganaron 3 de sus 5 ligas y dejaron el récord de la mejor ofensiva de la historia con 121 goles, que aún se encuentra vigente. ¡Anotaban en promedio cuatro goles por partido!
Aunque han sido muy inestables y han estado en el Ascenso cuatro veces, tienen cinco títulos de Liga, tres de Copa, dos de Campeón de Campeones y en el ámbito internacional obtuvo, dos veces, la Copa de Campeones de la Concacaf.
Si de nómadas hablamos, el Atlante ha cambiado de casa en varias ocasiones. De la Ciudad de México a Querétaro en 1989-90 (descendió y en Segunda División regresó al DF); de la Ciudad de México a Nezahualcóyotl, en Apertura 2002; de Nezahualcóyotl al DF, en Clausura 2004; y finalmente, de la Ciudad de México a Cancún, en Apertura 2007. Aun así sus seguidores se mantienen al pie del cañón y no…. no solo es Toño de Valdes, la Tito Tepito ,porra de los potros, viaja a menudo para apoyarlos en Cancún.
Así que:
“Les guste o no les guste
les cuadre o no les cuadre
el Atlante es su padre”