Por Edvin Ávila
El Consejo Ejecutivo de la FIFA votará este viernes por un nuevo formato del Mundial de Clubes con 24 equipos y que se tiene planeado inicie en 2021, en el lugar de la Copa Confederaciones previa al Mundial de Qatar.
A diferencia de octubre cuando echaron atrás la propuesta de Gianni Infantino, esta vez la votación puede ser favorable pues el presi de la FIFA cuenta con el respaldo de cinco de las seis confederaciones continentales.
La nueva competición se disputaría entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y participarían los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportaría seis equipos; mientras que África, Asia y la Concacaf tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía.
Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental (UEFA, CAF, CAF, OFC, Conmebol y Concacaf).
Se jugaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los primeros lugares pasarían a cuartos de final. La FIFA calcula que el nuevo torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y ya cuenta con el interés de un patrocinador principal: el banco japonés SoftBank.