Por Asairi Nava
Fue en 1981 cuando los Merengues perdieron la Orejona a manos del equipo inglés. En aquel entonces llamada Copa de Europa, el trofeo fue el tercero para los Reds en su historia. Por eso, así lo queremos creer, los abuelitos de hoy recuerdan esa gloria de su juventud al ritmo de las rolas que pegaron en el hit parade de aquel año.
(Just Like) Starting Over – John Lennon
Salió a la luz en 1980 como parte del disco Double Fantasy, pero fue hasta 1981 que sonó con todo y en todos lados. Su muerte contribuyó a que fuera un hit.
Another one bites the dust – Queen
Funk rock en su esencia más pura, perteneciente al álbum The Game. Pudo servir como envión anímico para que los Reds presionaran con fuerza la portería del Madrid. Y sí, mordieron el polvo los blancos.
Don't stop believin' – Journey
La canción insignia del grupo. Nadie puede referirse a ellos sin que el corto venga a su mente. Logró el éxito de inmediato. Esto pude serle de utilidad a Alan Kennedy, quien no dejó de creer en poder ser el héroe de aquella final.
Under Pressure – Queen y David Bowie
Grabada en 1981 para el álbum Hot Space de Queen. Surgió de una idea de David para grabar coros, pero al final decidieron que lo mejor era cantar juntos. Personificada a la perfección por el equipo merengue, que tuvo toda la presión encima.
For those about to rock (We salute you) – AC/DC
No sólo logró vender cuatro millones de copias esta canción, sino que pudo inspirar a los dos equipos para salir a dejar el alma en la cancha.
Endless love – Diana Ross & Lionel Richie
Algunos de los dos equipos buscaba declarar su amor eterno a la Orejona. Nada más meloso que una rola que ni mandada a hacer para que un aficionado del Madrid y una aficionada del Liverpool fueran juntos al estadio.
Start me up – The Rolling Stones
Nada mejor que sus satánicas majestades para encender el ánimo británico que bañó de euforia a los Reds con el objetivo de que pusieran en su lugar a los muchachos del Bernabéu.
Todo se derrumbó dentro de mí -Emmanuel
Éxito del año en América Latina y España. Quizá la canción que retumbó en la cabeza y corazones del Madrid después del minuto 82, justo cuando Kennedy perforó la red.