Es la rivalidad más grande del futbol mexicano. El equipo 100% mexicano contra los que compran a los mejores extranjeros y gastan en grandes fichajes. Aunque sean distintos han compartido a jugadores, incluso la mayoría de estos salieron de sus canteras. Algunos fueron queridos por ambas aficiones o despreciados por cambiar de playera. Aquí los más destacados.
1. Javier Aguirre.
El Vasco Aguirre debutó con el Ame. Fue campeón con las Águilas en la temporada 83-84. En total jugó 8 años con los azulcremas. Y después de regresar de España, donde jugó con Osasuna, fichó con las Chivas, donde se retiró. Es bien recordado por las dos aficiones.
2. Ramón Ramírez.
El fino mediocampista fue estrella con las Chivas. Ganó el título del Verano 1997 con el rebaño. El América lo compró como su gran estrella en 1999, aunque solamente estuvo un torneo. En Guadalajara es ídolo y la afición de las Águilas lo detesta.
3. Oswaldo Sánchez.
El portero después de debutar con el Atlas, pasó a América. En las Águilas estuvo tres años y después se fue al odiado rival. En las Chivas se convirtió en un ídolo y fue campeón en el Apertura 2006. Los seguidores de los azulcremas no lo quieren, más por sus actuaciones en el rebaño, que por haber cambiado de equipo.
4. Ricardo Peláez.
El ahora directivo del Ame, debutó con este equipo. Ganó un título con el América en 1985. Después pasó por Necaxa, donde fue figura y regresó a las Águilas. Concluyó su carrera en Chivas. Es bien recordado por las dos aficiones.
5. Carlos Hermosillo.
El gran goleador mexicano debutó con las Águilas y ganó 5 ligas con los cremas. Se retiró con las Chivas, por lo cual su paso fue sin pena ni gloria. Los seguidores del América mantienen un buen recuerdo de Hermosillo, pese a que jugó con los cementeros y el rebaño.
6. Joel Sánchez.
El Tiburón debutó con las Chivas y fue campeón en el Verano 97. Después llegó al América, donde sólo estuvo un año y su estancia pasó inadvertida. Regresó al rebaño aunque después se fue a otros equipos. La afición rojiblanca lo recuerda con cariño y los azulcremas no.
7. Francisco Rodríguez.
El Maza dio sus primeros pasos como profesional en las Chivas y fue campeón en el Apertura 2006. Tras su aventura en Europa, regresó con el América y también consiguió un título en el Clausura 2013. Algunos aficionados del Guadalajara le reprochan su paso con el odiado rival y que no haya regresado con el rebaño.
8. Ángel Reyna.
El hábil mediocampista debutó con el América en 2004. Después pasó por los entonces hermanos del Ame, San Luis y Necaxa, y regresó a Coapa. Fue líder de goleo, pero salió de las Águilas por problemas con la directiva y sus compañeros. En Chivas fue contratado como la bomba a la ofensiva, aunque no ha dado resultados inmediatos. La afición azulcrema no lo quiere porque habló mal del equipo y los del rebaño esperan más de él.
9. Oribe Peralta.
Su paso en Chivas fue fugaz, solamente fue refuerzo en la Copa Libertadores. Aunque la afición del Guadalajara estaba ilusionada con su contratación, el América se los ganó. En Coapa ha tenido un torneo regular, está llamado a ser un referente en el ataque del equipo y a darle mucha alegría a la afición.