Ricardo La Volpe está convencido de que su América es capaz de hacer daño al Real Madrid. En entrevista con Marca, el estratega argentino expuso que los suyos en verdad tienen una oportunidad de pegarle a los merengues y hacer historia.
“Voy a respetar al Madrid, pero vamos a intentar ganar al Madrid y pasar a la historia del fútbol mexicano quitándole la pelota. Si salgo a defender voy a perder 1-0 ó 2-0. Si salgo a proponer, veremos de qué estamos hechos nosotros”, expuso el Bigotón.
“Sabemos quién es Cristiano, quién es Kroos, quién es Modric, pero son seres humanos. La cuestión es que, como a muchos ha enseñado Simeone, si los espacios se reducen a 20 metros, la diferencia técnica y táctica no es tan grande”, agregó.
Pero La Volpe no habló por hablar… por lo menos demostró que tiene una idea retomada de estrategias efectivas contra su rival:
Sobre el peso específico de la táctica para el duelo, Ricardo comentó:
“Los técnicos estamos para aportar soluciones. A veces habló más del Barça que del Madrid porque para mí Guardiola cambió muchas cosas. Sacó a la luz un sistema que había caducado. En los 70 se jugaba 4-3-3. Yo gané el Mundial en el 78, no jugué pero tengo la medalla y se la enseño a mis nietos, con un 4-3-3. Y ese sistema desapareció en el Mundial de España. ¡Y Guardiola lo recuperó en 2009! Porque tenía a los jugadores. Por eso digo que los entrenadores sí tenemos influencia”.
Sin embargo, también sabe en dónde está parado:
“Ante grandes individualidades, gran trabajo colectivo. Si vas de igual a igual, no le veo chance a mi equipo. Si mi equipo entiende el trabajo colectivo, duplicar esfuerzos, más corazón, más sangre… hay que jugar con coberturas, relevos y más esfuerzos. No hay otra”.