Por: Raúl Garrido
Pachuca se metió a la Liguilla de rebote al final del torneo. Junto a Santos y Querétaro, se les veía como los más débiles…, sabemos que entrando a la Liguilla cualquiera puede ser campeón. Los Tuzos son un equipo que le suele complicar al América en la fiesta grande del futbol mexicano; de hecho, la única final que han disputado le dio la corona a los ahora dirigidos por Diego Alonso.
Sin embargo, la última vez que se vieron las caras en fases finales, el América fue el último en sonreír avanzando de ronda. Fue en el Clausura '12, cuando las Águilas quedaron terceras y los Tuzos fueron sextos. La ida fue dominada por los visitantes, que pronto se pusieron arriba con gol de Jesús Molina y dos tantos más de Christian el Hobbit Bermúdez, por Pachuca descontó Leobardo López de penal. La vuelta fue para los Tuzos por la mínima con tanto de Néstor Vidrio. América cayó en semifinales con Monterrey y el campeón terminó siendo Santos.
Antes, Pachuca había vencido en la final del Clausura '07 al América por global de 3-2, pese al golazo de Cuauhtémoc Blanco. Pachuca pegó primero en el estadio Azteca, mientras en casa el empate a un gol le dio el campeonato. La vendetta del América llegó de inmediato, cuando en el mismo año echó al Pachuca de la Copa Sudamericana con global de 4-3. Las Águilas caerían en la final del torneo continental con el Arsenal de Sarandí, que había echado a River Plate en penales.
También en el Verano '01, Pachuca echó al equipo de Coapa en las semifinales con global de 3-1, ganando la ida de forma contundente 2-0 en casa y aguantando el empate en el estadio Azteca. El campeón sería Santos. Ésta sería la primera vez que Pachuca jugaba una liguilla en su historia, y también la primera ocasión en que eliminaba al América de la misma.
Cuatro puntos los separan en la tabla. Ambos equipos fueron irregulares durante el torneo. Ocho victorias del América, por siete del Pachuca. Cinco empates de las Águilas, por cuatro de los Tuzos; cuatro derrotas del primero por seis del visitante. Veintiún goles de los de Coapa por 25 a favor del Pachuca; 18 encajaron los de Matosas por 21 de los de Diego Alonso.
Pachuca reparte mejor sus goles, mientras América los centra en tres hombres, Oribe Peralta y Darío Benedetto suman cinco tantos, más tres de Pablo Aguilar. Pachuca los reparte entre sus jugadores; curiosamente, Érick Gutiérrez es el goleador con cinco tantos, sin ser un delantero de área, pero sí con mucha llegada desde el medio campo y golazos de media distancia. Hirving Lozano, otro mediocampista, y Nahuelpán suman tres tantos.
América busca un gol y que Pachuca no le encaje tanto alguno para avanzar de ronda y buscar el tan anhelado bicampeonato. ¿Quién se llevará la eliminatoria?
Artículos Relacionados:
Matosas confía en la remontada