Por Ubaldo González
El futbol femenino en México lleva apenas un año de manera formal, un año de grandes momentos y de grandes hazañas por parte de las jugadoras que cada partido salen a romperse el alma por la camiseta que defienden.
No todo es como parece, no se le da la misma importancia que las chavas le ponen al torneo. Así que juanáticos, les voy a decir algunos obstáculos a los que se enfrentan las chavas en el fucho femenil.
El que dirán
Este problema es el más absurdo de todos, en estos tiempos donde se ha avanzado en los problemas de equidad de género muchas personas ven el futbol como un deporte que solo lo juegan los hombres y la sociedad castiga duro a las mujeres que se animan a practicar este deporte.
Así que la próxima ves que pienses opinar sobre las chavas que practican este deporte primero piensa en todo el esfuerzo que hacen para practicarlo o portando los colores de un equipo.
¿JUGAR O ESTUDIAR?
Otro problema al que se enfrentan es que no todos los clubes ofrecen becas para seguir con sus estudios mientras disfrutan de el futbol. Muchas dejan su sueño para poder acabar alguna carrera que les permita obtener ingresos. Aunque también hay aventadas que se lanzan por el lado del futbol.
LOS POCOS REFLECTORES
Para la gente no es lo mismo un partido donde se enfrenten los hombres de Chivas y América que un Clásico Nacional femenil porque obviamente los varones tendrán mucha más audiencia que el lado femenino. Por esto mismo, los patrocinadores son muy pocos y la audiencia para las chavas también. Aquí es donde los jefes de los clubes deben poner ojo porque hay verdaderos partidazos que se avientan en las ligas femeniles.
¿El más especial? ?? ¡Fácil! ?? El de la Semifinal con este gol olímpico de @moralesMB10 en el @EstadioAkron ???? #ClásicoRecuerdo pic.twitter.com/qo3mQx1cZ8
— Chivas Femenil (@ChivasFemenil) March 1, 2018
SUELDOS INJUSTOS
Hay una diferencia abismal entre lo que gana un jugador y una jugadora de futbol. Según El Universal, el sueldo de las chavas anda entre los tres mil 500 mensuales y los seis mil 500, a algunas jugadoras se les ayuda con un lugar donde quedarse porque por obvias razones tuvieron que viajar a alguna ciudad para poder alcanzar su sueño.
Estos sueldos no se comparan en nada con los de los futbolistas como Oribe Peralta que gana alrededor de 46 millones 388 mil pesos anuales.
las canchas
Aunque suene raro, este es uno de los retos que tiene el futbol femenino. Mientras los hombres juegan en estadios, con sus vestidores en perfecto estado y todos los servicios que requieran, a las mujeres les toca jugar en canchas en mal estado, con vestidores que no cuentan con los servicios que las chavas desearían. Este también es un problema en el que se tiene que trabajar urgentemente.
Sabemos que el proyecto está en proceso de crecimiento todavía, pero las federaciones deberían trabajar en estos aspectos lo más pronto posible para que las chavas no dejen ir el sueño de jugar futbol profesionalmente.
¿Ustedes qué opinan juanáticos? ¡Feliz Día De La Mujer! A todas las juanáticas que nos leen.