Por Gerardo Gómez
LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE ESTREMECIÓ AL MUNDO ENTERO
El 28 de noviembre de 2016 fue un día negro para el futbol, el sueño de un equipo brasileño por disputar y conquistar la final de la Copa Sudamericana no pudo verse realizado, un accidente aéreo cortó de tajo los sueños e ilusiones de 71 personas que tripulaban aquel avión.
Chapecoense enfrentaría al Atlético Nacional en el estadio Anastasio Girardot por el título de la Sudamericana, tristemente no sucedió y el destino sorprendió. A pocos kilómetros del aeropuerto internacional José María Córdova en Antioquía, la aeronave se estrelló en una zona montañosa conocida como Cerro Gordo, fallecieron 19 jugadores, el entrenador y 51 personas más entre cuerpo técnico, directivo y periodistas, solo sobrevivieron seis personas.
Reconstrucción
Después del accidente, el club afrontó la temporada con poco más de 20 futbolistas, logró reunirlos entre jugadores de la filial y préstamos de otros equipos, además Alan Rischel y Neto (sobrevivientes) fueron inscritos a la espera de su recuperación. En la temporada 2017 disputaron cinco instancias: Recopa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa Suruga Bank, Campeonato Catarinene y el Brasileirao.
La Recopa la perdieron por marcador de 5-3, en el primer juego Chapecoense lo ganó por 2-1, pero Atlético Nacional los consiguió superar en el de vuelta por 4-1. En el campeonato brasileño lograron el octavo lugar y su boleto a la fase preclasificatoria de la Copa Libertadores 2018. Mientras que el Campeonato Catarinense lo ganó en 2017 y 2020.
En 2019, el club vivió su descenso a la serie B, el 27 de noviembre de 2019 luego de perder 1-0 ante Botafogo, Para enero 2021, regresaron al máximo circuito, pero en esta temporada volvieron a descender, tras una pésima temporada donde solo consiguieron una victoria en todo el torneo.
Sobrevivientes
De 77 tripulantes, se rescataron seis con vida de los cuales tres eran futbolistas y solo uno de ellos siguió jugando, aunque los tres son embajadores del Chapecoense, además, de la azafata, Ximena Suárez, que sigue con su labor en los aires, de igual manera, escribió el libro 'volver a los cielos' y da pláticas motivacionales, el mecánico del avión, Erwin Tumuri, se convirtió en piloto y el periodista Rafael Henzel que, lamentablemente, en 2019 falleció de un infarto en un partido de futbol con sus amigos.
Jackson Follman
Era el portero del Chapecoense, pero tuvo que colgar los guantes debido a que el accidente le provocó 13 fracturas y la amputación de una de sus piernas. Actualmente, Follmann se dedica a la música y luego de participar en un programa de canto, su fama se catapultó.
Helio Zampier Neto
Neto intentó regresar a las canchas, luego de ser operado del pulmón, la rodilla, la muñeca y el cráneo, pero las múltiples lesiones no se lo permitieron. Se retiró del futbol y hoy es entrenador de fuerzas básicas donde juega su hijo, también, escribió el libro 'Puedo creer en el mañana'.
Alan Rushel
Fue el primer sobreviviente encontrado y aunque tuvo múltiples lesiones y una luxo fractura en la columna pudo regresar al campo, luego de una difícil rehabilitación y sus ganas intactas por seguir jugando lo hicieron posible. Incluso consiguió el Campeonato Catarinense. Actualmente, Alan es futbolista de America Mineiro.