Por Cesar Escobedo
Falta muy poco para el Mundial de Rusia y aún tenemos recuerdos como “el no era penal”, el por qué alinearon a un jugador y no a otro, y por qué no pasamos del quinto partido, peeeeeero en 2018 va a ser diferente. Aquí 8 argumentos para pensar que pasaremos del quinto partido.
1. CABALLO NEGRO
En los mundiales, México siempre va de menos a más. Muchas selecciones nos tienen respeto, pero hay otras que no. Por ejemplo, aún recuerdo cuando le preguntaron a Modric sobre la Selección en Brasil 2014 y dijo que no le preocupaba tanto, incluso dijo que le había marcado a porteros más importantes que Memo Ochoa. Hay que decirlo claramente, México es un rival incómodo. Muchas de las selecciones importantes prefieren evitarla, sobre todo después de la fase de grupos.
2. EXPERIENCIA
Tenemos una Selección Mexicana experimentada. Rafita Márquez, Guardado, Ochoa, Héctor Moreno, y hasta Oribe Peralta. Todos han sido campeones con sus equipos, en México o en el extranjero. Eso ayuda a que los más jóvenes se sientan arropados, con más confianza y seguridad. Osorio cuenta con un equipo bien equilibrado entre experiencia y juventud.
3. ENTRENADOR
Sí mis juanitolovers, ya sé lo qué piensan, pero con todo y críticas Osorio llevó a la Selección al Mundial caminando, algo que no se veía desde tiempos de Ricardo Lavolpe y su filosofía de salir tocando. Nadie dice que es fácil olvidar derrotas como el 7-0 contra Chile, pero podemos confiar en que nuestro DT puede hacernos llegar muy lejos.
4. JUVENTUD
Hoy podemos presumir que en nuestra Selección hay grandes jugadores jóvenes que destacan en sus diferentes equipos, como mi Chucky Lozano o Uriel Antuna, que la están rompiendo en Holanda. Estos jugadores le aportan dinamismo y frescura al equipo.
5. JUGADORES EUROPEOS
Es increíble. Una gran mayoría de los jugadores que están en la Selección juegan en ligas europeas, cuando antes era al revés, sólo teníamos entre dos y cuatro. Que muchos de los nuestros jueguen contra los mejores equipos del mundo y contra los grandes cracks del futbol, no sólo aporta experiencia, sino que da confianza para saber que tenemos nivel para ganarle a cualquiera.
6. DIFERENTES GENERACIONES
Tenemos muchos líderes en el Tri, como por ejemplo mi Rafita, Guardado y Herrera, que han sido capitanes en los equipos europeos donde han jugado. También existen los que desequilibran con su talento por las bandas, como Javier Aquino, mi Chucky , Corona y Damm. En el ataque, no se diga más, mi Chichareitor, Oribe, y Jiménez. Esa mezcla entre experiencia y juventud será la clave para Rusia.
7. afición fiel
Nuestra afición es única. Siempre se entrega. Siempre apoya. Y siempre lo da todo por sus jugadores. Sin importar si está en Estados Unidos, México, o China, cada cuatro años todos los mexicanos nos volvemos locos con la Selección. En cualquier rincón del mundo encontrarás un paisano con su bandera o camisa alentando a su equipo en las buenas y en las malas.
8. ¡Sí SE PUEDE!
Nunca dejamos de creer. El famoso grito de ¨Sí SE PUEDE” aparece cuando la Selección lo necesita. No importa qué jugador esté en el campo, no importa la adversidad, no importa la razón, con el simplemente hecho de creer estoy seguro que en este Mundial vamos a pasar del quinto partido.