Por Lucio Vázquez
Ya esperamos con ansias el inicio de la Copa del Mundo, para ver a nuestro Tri lucirse. Pero hay algo que seguramente intriga a más de uno por la historia que ha marcado y la jerarquía que siempre presenta ¿Estará Rafa Márquez presente? En lo personal espero que así sea y si el señor Osorio no lo tiene contemplado, aquí le voy a dejar algunas razones para que no dude en llevarlo. ¡Corran la voz!
1. Su liderazgo
En cada llamado al tricolor, Márquez se echa el equipo al hombro, lucha contra todo a favor de la causa tricolor. Tiene cuatro goles en mundiales ¡sin ser delantero! Contagia a todos sus compañeros con el espíritu de lucha, que no sólo motiva a otros, también a él le impulsa.
2. Es historia pura
No todos los jugadores logran estar activos de buena forma después de 20 años de su debut en selección. Suma cuatro participaciones en mundiales, si está presente en este, igualará el récord de más mundiales disputados, que tienen leyendas como Lothar Matthaüs, Gianluigi Buffon y Antonio la Tota Carbajal. Un logro que no cualquiera puede presumir.
3. porque nunca se achica
Con solo 23 años, recibió la capitanía de la selección en un mundial. En aquella ocasión se la dio Javier Aguirre, premio a su sacrificio y esas agallas que demostraba en la cancha. Es uno de los pocos jugadores que demostró nunca temerle a los retos.
4. su trayectoria y experiencia
Debutó en el 96 con Atlas, pasó al Mónaco y de ahí al Barcelona. Fue a la MLS con el New York Red Bulls, pero regresó a tiempo a México para estar en ritmo, en esa ocasión con el León. Después de la Copa del Mundo de Brasil, Márquez regresó a Europa con el Hellas Verona, aunque solo por un año, en 2015 regresó al equipo que lo vio nacer. En todo este tiempo, Márquez ha aprendido muchísimas cosas que en cada partido deja ver, no hablamos solo de su entrega sino también de su forma de jugar. Es un ejemplo claro de que no tienes que correr mucho para ser una parte importante de tu equipo.
5. sus números en selección
Tiene 141 partidos, que lo ubican como el quinto seleccionado con más juegos; ha anotado 17 goles, nada mal para ser un central. En incontables ocasiones ha cumplido con su labor como defensa, salvando la portería mexicana. Es de los pocos que tienen la dicha de marcar en tres mundiales consecutivos.
6. sus goles en momentos importantes
No solo hablamos de Rafa y sus actuaciones en las copas del mundo, sino de Rafa en general con el Tri. Le anotó gol a Argentina en 2006, por un momento nos tuvo en cuartos. En 2010 rescató el empate contra Sudáfrica y en 2014 a Croacia, con ese gol que nos puso en octavos.
Antes de eso, cuando México estaba en el suelo y solo consiguió el repechaje, el Kaiser anotó para ayudar con la causa y así clasificarnos. Ya en un mejor panorama, le clavó un bonito gol a Estados Unidos, nos dio los tres puntos y quitó la maldición en Columbus. Podemos seguir con todos los momentos importantes donde apareció.
7. Tiene motivación de sobra
Hace no mucho tiempo tuvo que dejar las canchas para arreglar problemas legales por supuestos vínculos con el narco, lo que hacía pensar que se iba a retirar. Pero no fue así. Márquez regresó a entrenar luego de algunos meses y fue pilar del Atlas, para clasificar a la liguilla.
¿A quién no se le escapó una lágrima al verlo después de quedar eliminado contra Monterrey?
Sumémosle que él sabe que puede hacer historia si va al mundial y agreguemos que muchos de sus compañeros de selección lo piden, lo quieren ahí.