Por Alejandro MIranda
Con los recientes comentarios de Manolito, decidimos traer para ustedes siete momentos de la carrera de este chaval. Ha tenido sus altibajos y momentos que han dejado huella en su carrera como futbolista. Es cierto que ya anda en las últimas, pero su calidad es inmensa.
1.- Debut como profesional
Mi gran Adebayor empezó como todos, desde abajo. Su vida en Togo no fue nada fácil, pero no hubo impedimentos para hacer lo que más amaba. Comenzó como profesional en su país natal, jugando para el Sporting Club de Lomé . Fue descubierto por gente del Metz de Francia. En 1999 lo ficharon y no fue hasta la temporada 2002-03 cuando ascendió. Ese torneo marcó 17 goles en 35 partidos, consiguiendo una media de 0,5 goles por partido.
2.- Su llegada al Arsenal
Aterrizó en Londres el 13 de enero de 2006 por 3 millones de euros. Debutó el 4 de febrero, casi un mes después de fichar. Al ingresar, sólo tardó 21 minutos en hacer su primer gol. Anotó el gol número 100 en la historia del Emirates Stadium.
3.- Balón de oro africano
En 2008 ganó el premio al mejor africano del año, superando a estrellas del momento como Pierre Webó y Eto'o.
4.- Manchester city y su POLÉMICO partido
Tras su paso por Londres, decidió irse a Manchester. Era 2009 y firmó por cinco temporadas. El 12 de septiembre, en el partido frente a su ex, anotó. Pensamos que no iba a festejar, pero sí lo hizo y se lo echó en cara a los aficionados del Arsenal. Los aficionados no reaccionaron de la mejor forma y le aventaron de todo. Simplemente algo muy polémico, y muy loco.
5.- Real Madrid
Tras pasar por el City y no recibir la confianza de Mancini, se fue cedido en calidad de préstamo al Real Madrid. El 20 de abril de 2011, Adebayor obtuvo su primer y último título con los merengues. La Copa del Rey, derrotando al Barcelona por la mínima. Tuvo que regresar a Inglaterra, el Madrid no hizo válida la opción de compra.
6.- Selección nacional
Es el máximo representante de su país, el líder, capitán. Fue el guía de Togo para ir Mundial de Alemania 2006 (primer mundial de la historia), donde desafortunadamente perdieron los tres encuentros.
A principios de 2010, Emmanu se encontraba dentro del autobús que transportaba a Togo hacia la Copa Africana de Naciones. Fue interceptado y atacado por rebeldes separatistas. Tanto fue su miedo e inseguridad, que en abril hizo pública su renuncia a jugar con Togo. Afortunadamente volvió para intentar calificar a su país a Brasil 2014. Es el máximo anotador en la historia de su país con 31 golecitos.
7.- Sorprendentes declaraciones
Recientemente, Adebayor salió a declarar que pensó en el suicidio debido a la falta de apoyo familiar y al acoso constante vía telefónica para pedirle dinero.