Uno de los grandes genios del futbol mundial está de fiesta. Bueno, en realidad siempre estaba de fiesta, pero por lo menos hoy tiene razón. Y es que el 21 de marzo de 1980 llegó al mundo Ronaldinho. Por ahí mi abuelita dice que “genio y figura, hasta la sepultura” y pues, sí. La carrera de Dinho siempre estuvo matizada por su afición a la fiesta y a las chicas.
Pero lo que es aún más cierto es que quienes tuvimos la suerte de poder disfrutar de su juego jamás olvidaremos sus regates, su enorme sonrisa y muchísimos golazos. Y hoy, a manera de homenaje, recordaremos algunos de los momentos más icónicos en la carrera del brasileño.
1.- Debut
La primera vez que Ronaldinho pisó una cancha a nivel profesional, fue vistiendo la camiseta de Gremio de Porto Alegre, durante la Copa Libertadores de 1998. Con apenas 18 años, en la temporada 1998-99, Dinho se convirtió en la sensación del club brasileño anotando 23 goles en 48 partidos. Del '98 al 2001, Ronaldinho defendió los colores del Gremio, antes de llamar la atención de algunos clubes europeos.
2.- Europa y el Mundial del 2002
Para el verano de 2001, comenzaron a circular algunos rumores sobre su traspaso a alguno de los clubes importantes de Europa. El Arsenal estuvo a punto de ficharlo, pero fue finalmente el PSG quien cerró la contratación del delantero carioca por 5 millones de Euros. Aunque su primera temporada en Europa no fue la más brillante, Dinho se consolidó en el ataque de la selección de Brasil, de cara al Mundial del 2002 en Corea-Japón. Junto a Ronaldo y Rivaldo, Ronaldinho fue una de las piezas clave del quinto título del mundo de Brasil en aquella Copa del Mundo.
3.- Barcelona, la Champions y el Balón de Oro
Un año después de proclamarse como Campeón del Mundo con Brasil, las irregularidades en su juego y los rumores sobre sus constantes salidas nocturnas, prepararon el terreno para su salida del PSG. El Barcelona terminó por ganarle la puja final por el delantero al Manchester United y llegó al conjunto blaugrana en 2003. Con el Barsa, se consolidó como uno de los mejores futbolistas de la historia. Con los catalanes ganó dos Ligas de España, dos Super Copas de España y una Champions League y fue nombrado como Balón de Oro dos veces.
4.- El declive, Milan y su regreso a Brasil
Peeeero, la fiesta es la fiesta. Y como buen brasileño aficionado al carnaval, Dinho poco a poco fue perdiendo su condición física y la regularidad que lo caraterizó y, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana, se puso fin a su etapa en el Barcelona. Fue el Milan quién se hizo de sus servicios en el verano del 2008 y aunque regaló algunos destellos de calidad con la casaca rossonera, terminó por regresar al futbol de su país en 2011, tras muchos escándalos de fiestas y un rendimiento futbolístico por debajo de lo esperado.
5.- La Copa libertadores y el Querétaro
Luego de un año con el Flamengo, con más pena que gloria, Ronaldinho llegó al Atlético Mineiro para el inicio de la temporada 2012-13. Y fue con ellos, donde la magia de Dinho volvió a rozar el cielo. El delantero tuvo una gran campaña en el Campeonato Brasileño con el Mineiro y además, guió al conjunto carioca a conquistar su primera Copa Libertadores. Y claro, tras el éxito obtenido, el Querétaro lo trajo para deleitar a los aficionados del futbol mexicano y, aunque hizo sus berrinches, llevó a los Gallos Blancos a disputar su primera final de Liga y dejó algunos destellos agradables, como el golazo que le marcó al América en el Azteca.
6.- los Últimos chispazos
Después de un año en Querétaro, el brasileño rescindió su contrato con los mexicanos para regresar a su país. Y, aunque firmó un acuerdo con el Fluminense hasta 2016, su bajo rendimiento y algunas indisciplinas, le separaron del plantel apenas tres meses después de contratarse con ellos. Lo que sí es que, cada que puede, Dinho aún nos regala un poco de su magia en algunos partidos amistosos o de beneficencia, aunque muchos hubiéramos querido que la fiesta fuera más constante dentro del campo, que fuera de él. De todos modos, Ronaldinho es un genio hecho y derecho, al que hoy recordamos con cariño por su por su cumpleaños.