La Liga de España tiene Campeón. El Barcelona ha ganado su trofeo 23. El séptimo en los últimos 11 años. El que sabe a gloria y a sueño de triplete.
Un título ganado a toda ley. Uno que tiene cinco razones para haber llegado.
1.- Apostó a revolucionarse
El toque constante de balón dejó de ser prioridad para Luis Enrique. Mejor ser directos al ataque y ordenados al fondo. El cambio fue cuestionado. Hoy sabe a renovación y a gloria.
2.- Acertó a las contrataciones que le faltaban
Mucho tiempo llevaban los catalanes pidiendo a un centro delantero, a un relevo para Xavi y a un defensor central. Claudio Bravo -relevo ideal de Víctor Valdés- Luis Suárez, Rakitic y Mathieu llegaron. Los cuatro han sido fundamentales para el logro.
3.- Porque Messi volvió a ser Messi
Entre el Mundial y cuestiones extra cancha, Messi había dejado de deslumbrar. Hasta la mitad de la temporada daba la impresión de que su mejor versión había terminado. Su 2015 ha sido impresionante. El Barcelona lo agradece.
4.- Comenzó la remontada justo cuando era más necesario
Cuando el Real Madrid era líder, cuando las cosas se veían más complicadas, el Barcelona mostró su mejor versión. Su segunda vuelta fue impresionante y aprovechó las caídas del Madrid para quedarse con el trofeo.
5.- Supo levantarse de sus caídas
La caída en el Santiago Bernabéu, la de Anoeta y el empate ante el Sevilla fueron puntos de inflexión. Los catalanes renacieron con más fuerza. El esfuerzo y la perseverancia dieron resultados.