Por Raúl Espinoza
El Azteca es el estadio más importante, no solo de México, sino de Concacaf, sede de Juegos Olímpicos, mundiales, programas y series de tv, eventos culturales, musicales, es más hasta de películas. Aunque aún se necesita ganar la candidatura, el Coloso de Santa Úrsula ya está de uno para recibir el primer juego del Mundial 2026 y aquí te damos las razones por las que se lo deberían dar:
1. Sede dEl partido del siglo
El 17 de Junio de 1970 mientras se jugaba la semifinal entre las selecciones de Italia y Alemania, el mundo fue testigo del juego que pasó a la historia como “El Partido del Siglo” y no lo digo yo, sino la FIFA.
El juego se fue a tiempos extras, estuvo tan cardíaco que los alemanes empataron a tres en el 110' y un minuto más tarde Gianni Rivera marcó el 4-3 que le dio la victoria a los Italianos.
Al final el Mundial se lo llevó aquel Brasil de un tal Pelé que para muchos es considerado el mejor jugador de la historia.
2.- La mano de Dios y el gol del Siglo
Tras la renuncia de Colombia en 1983 a la organización, México fue sede del Mundial de 1986 y así se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Copas del Mundo.
En los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, Maradona nos demostró porque es un crack de talla mundial e histórico, después de aquel gol de “La mano de Dios” nos regaló una de esas pinceladas, de esas jugadas que se guardan en el corazón… y en los libros de historia del futbol.
3. Casa de los gigantes de CONCACAF
No solo es el hogar de la Selección Mexicana – la más ganadora de la región-, campeón del mundo en divisiones inferiores, oro olímpico, campeón de la Confederaciones, siete veces campeón de la Copa Oro y siempre poniendo a temblar a cualquier rival.
También es casa del Club América, el más ganador de México, 13 títulos de liga -sí, el PRODE sí cuenta-, seis veces campeón de copa, cinco Campeón de Campeones, siete campeonatos de CONCACAF, siete ligas de Campeones, dos Copas Interamericanas y una Copa Gigantes de CONCACAF, qué más podemos decir ¡Ódiennos más!
4. El Chuck Norris de los estadios
A pesar de que la ciudad de México ha sido muy castigada por terremotos, nuestro estadio nunca se ha achicado, por el contrario ha respondido como los grandes y nunca ha sufrido daños considerables. Es más podríamos decirlo con todas sus palabras, no ha sufrido daños que pongan en riesgo su estructura, por lo tanto es un recinto de primer mundo y de la más alta calidad. Ademas está chulo, el canijo.
5. Para las fiestas nos pintamos solos
Si se trata de fiesta, inauguraciones, posadas, bautizos, graduaciones, todo lo que tenga ver con pachanga los mexicanos estamos más puestos que un calcetín. Después de ser sede de dos mundiales le hemos demostrado al mundo que somos muy buenos anfitriones y motivamos a los demás a que hagan muy bien las cosas, le ponemos sazón a cualquier cosa, por eso el Azteca debe ser el estadio inaugural del Mundial 2026, ¡Viva México…juanáticos!