Que nos quede claro, juanitos. México ya no es el GIGANTE de la CONCACAF; quizá nunca lo fue. Hoy, más que nunca, el futbol del área es parejo y los equipos hacen valer normalmente su condición de local. Para no irnos más lejos, México apenas pudo sacar un empate a cero en Panamá… y no está mal.
Esta enfermedad de sentirnos el invencible de nuestra zona futbolística debió terminarse con el famoso Aztecazo hace ya 16 años, en 2001. Ese 1-2 en contra tuvo que obligarnos a pensar distinto, a dejar de ver hacia abajo a las selecciones de CONCACAF. Y no lo hemos hecho. Así que, juanitos, acá les presento cinco razones para -por lo menos- no menospreciar a esta Costa Rica, más peligrosa de lo que parece.
1.- Keylor Navas y Bryan Ruiz
¿Qué selección, aparte de Costa Rica, puede presumir de contar entre sus filas al portero titular del Real Madrid? NIN-GU-NA. Es cierto que ha tenido una temporada de altibajos, pero Keylor sigue siendo un arquerazo y será toda una odisea marcarle un gol. Si no me creen, pregúntenle a los gringos. Y, por si fuera poco, cuentan con Bryan Ruiz, uno de los pocos creativos que aún conservan detalles de los cracks de hace años: ritmo pausado, gran visión de campo, un disparo endiablado y la habilidad para quitarse a más de uno.
2.- golearon a estados unidos
Si alguien se hubiera imaginado a Costa Rica goleando a Estados Unidos, les aseguro que no se hubieran planteado ese escenario en esta época. Si por algo se han caracterizado los gringos a nivel futbolístico -desde que se hicieron con un lugar habitual como una selección competitiva-, es por ser un conjunto ordenado y que defiende bastante bien. Los ticos les metieron 4 y borraron del campo a los norteamericanos. ¿Miedo? No. Cuidado, sí.
3.- son líderes
Es cierto, muchos me dirán que apenas van dos jornadas del Hexagonal Final y ahí no hay nada que discutir.Pero tiene su chiste ganar como visitante en Trinidad y Tobado y luego golear a Estados Unidos en casa. Normalmente, Estados Unidos o México estarían en la cima de la clasificación. Además, los ticos superaron la fase previa de la clasificación sin perder un sólo partido y, solo como referencia, ganaron como visitantes en Panamá, algo que México no pudo conseguir.
4.- La mejor ofensiva y la mejor defensiva
Solo en el Hexagonal Final, en dos partidos, tienen seis goles a favor y ninguno en contra. México apenas tiene dos goles a favor y uno en contra en estos mismos dos partidos, lo que convierte a Costa Rica en la mejor ofensiva y la mejor defensiva del Hexagonal. Peeeeero, comparando todo el camino de las eliminatorias, Costa Rica tiene 17 goles a favor y sólo tres en contra, por 15 goles a favor y 2 en contra que tiene México en todo su camino. Así que, ojo con el poder ofensivo de los ticos y lo bien que defienden…
5.- La altura ya no pesa
Antes, era muy fácil. Metías a cualquier selección del mundo -y no solo de CONCACAF- al Estadio Azteca, a las 12 del día y con el calor, la altura y la contaminación, tenías ya un gol a favor. Pero eso fue en una época en donde la mayoría de los seleccionados jugaban en el futbol mexicano y gran parte de ellos, en la Ciudad de México. Ahora que tenemos una base fuerte de jugadores mexicanos en Europa -de muchísima calidad-, ellos mismos han expresado que jugar en la Ciudad de México les pesa lo mismo que a los equipos visitantes. La altura ya no pesa, o más bien, pesa igual para México que para cualquier conjunto visitante. ¿Entonces? Paramos ya de hacer menos a Costa Rica, o qué?