Por Anton Villalpando
Los periodistas se la pasan criticando, analizando y hasta juzgando. Que si la alineación de Osorio fue la adecuada, que si Messi es un “pecho frío”, que por qué Chicharito ya no mete tantos goles. Critican sin parar, en cada programa, en cada nota y en cada entrevista.
¡Lo mejor de todo, es que les pagan por hacerlo! Los “grandes expertos” del futbol viven de destrozar el trabajo de los demás.
En lo personal creo que le da color al juego. Nos hace prender la televisión sólo para ver qué va a decir José Ramón del triunfo del América o con qué declaración va a prender Álvaro Morales a los chivahermanos. Me divierte mucho, hay quienes en verdad tienen una chispa para hacerlo. Pero a veces me pongo a pensar ¿y a ellos quién los critica?
Así que me tomé la libertad de hacer un poquito de justicia y voltearles la bandera aunque sea por una vez a estos jueces del bien y del mal en nuestro querido futbol con estas 5 preguntas tontas que los periodistas hacen siempre y ¡no sirven para nada!
1. Un partido difícil ¿no?…
Lo más grave de esta pregunta es que la complementan con una descripción bastante clara del partido, “Cristiano, un cotejo difícil donde Las Palmas les jugó de tú a tú y por momentos les quitó el control esférico ¿no?”.
A ver, ¿qué opción le dejan a CR7 para contestar. O responde con un “sí fue un partido difícil” y se tiene pasar a la siguiente pregunta o va a echar un choro mareador, donde repita que “Las Palmas jugó bien al futbol y se adueño de la pelota, pero supimos sacar adelante el partido”.
Sí, todo lo que el entrevistador pudo deducir solito, sin necesidad de preguntarle a Cristiano.
2. A qué equipo les gustaría enfrentarse en…
…la final, en la liguilla, en la segunda fase.
Seguramente ya pensaste lo que cualquier jugador respondería: “Si queremos ser campeones tenemos que enfrentar al que sea” Y la verdad no les queda de otra. O en serio creen que Oribe Peralta va a responder: “Me encantaría que fuera al Cruz Azul, porque aunque juguemos mal, la van a cruzazulear”.
3. ¿Cómo te sientes después de esta victoria?
“Muy triste, trabajamos toda la semana esperando la derrota, y ganar nos toma de sorpresa, no todos los días puedes ganarle a un equipo como Tigres, aunque sea chiquitito”.
En verdad, a veces hacen preguntas tan obvias que me sorprende que los jugadores no manoteen en la cara como Pogba durante la entrevista. Con suerte el jugador se limita a decir “Felices por el trabajo del equipo, hoy hay que disfrutar y mañana a pensar en el partido ante el Morelia”.
4. ¿Con qué mentalidad hay que enfrentar A UN EQUIPO COMO…
Muy similar a la pregunta número tres. ¿Para qué preguntan algo que ya saben la respuesta?
Sería más interesante saber qué le puede aprender México a un equipo como Alemania, o qué diferencias encuentra El Piojo entre el partido de liga contra Rayados y la semifinal de Copa.
5. ¿A qué te comprometes en tu nuevo equipo?
En serio, estas preguntas que buscan portadas dan flojera. Siempre es lo mismo, están los que no conocen otra cosa que el trabajo duro y los que se arriesgan a decir que van por el campeonato.
¿Te sabes otras preguntas de este nivel que deberían de dejar de hacer los periodistas deportivos? Coméntalas aquí abajo.