Hugo González acaba de recibir -sorpresivamente- su primera convocatoria a Selección Nacional. Llama la atención, no porque Hugo no tenga la calidad suficiente bajo los tres palos; la tiene. Sin embargo, la experiencia del arquero del Monterrey ha sido bastante escasa. Tanto que tuvo que salir de América al final del torneo anterior para buscarse un sitio como portero titular.
Sus actuaciones han sido bastante buenas con Rayados y tiene sentado en la banca regiomontana a Alexánder Domínguez, refuerzo extranjero. De todos modos, su llamado no deja de sorprender. Por eso, acá les traigo a otros arqueros a los que se les cuestionó en su momento, por ser convocados al Tri.
1.- Alejandro Pikolín Palacios
Al guardameta de Pumas se le ha criticado durante toda su carrera. Su desempeño con el cuadro universitario ha sido irregular. En ocasiones se le ha visto sobrio, sublime y con grandes reflejos. En otras actuaciones ha caído en errores ridículos, propios de un portero sin experiencia. Por ello, cuando fue llamado por Juan Carlos Osorio, hace un año, todos se quedaron con la boca abierta.
2.- Liborio Sánchez
Liborio es otro de los arqueros que han mostrado buenas cosas durante su carrera, aunque no ha logrado consolidarse. En uno de esos “buenos” momentos fue llamado por Luis Fernando Tena para disputar la Copa América del 2011. Aunque el titular durante dicho torneo fue Luis Michel, la convocatoria del entonces arquero de Veracruz sorprendió al futbol mexicano.
3.- Cirilo saucedo
En 2013, el entonces guardameta de los Xolos de Tijuana acababa de cumplir 30 años cuando José Manuel de la Torre decidió darle su primera oportunidad en Selección Mexicana para un partido amistoso contra Dinamarca. El encuentro estuvo tan malo, que el Chepo tuvo la oportunidad de poner a Cirilo 30 minutos bajo los tres palos. Quizá la sorpresa no fue por falta de cualidades, sino por la edad de Cirilo, quien tuvo que esperar poco más de dos años para volver a ponerse la camiseta nacional, en 2015 frente a Estados Unidos.
4.- Edgar Melitón Hernández
Melitón tuvo una temporada de ensueño con los Tiburones Rojos de Veracruz en el Apertura 2014. Tras un semestre de buenas actuaciones, Miguel Herrera convocó al arquero para un partido amistoso ante Paraguay en Estados Unidos. Para Melitón, no hay duda de que fue cumplir un sueño, pues con 32 años debutó en el arco del Tri, y aunque fue como tercer portero a la Copa América de 2015, ya no ha logrado regresar a ese nivel.
5.- CARLOS FELIPE RODRÍGUEZ
Quizá uno de los arqueros de perfil más bajo de nuestra liga. El portero de Monarcas Morelia tiene grandes condiciones, pero la situación del cuadro michoacano no le ha permitido crecer. Sorpresivamente, el mismo Luis Fernando Tena lo llevó como tercer arquero para la Copa América de 2011, donde fue suplente los tres encuentros, pues Luis Michel jugó todos los minutos de México en el torneo.