Por Alan Martínez Mont
¿Qué tienen en común Cruz Azul y Atlas? Muchas cosas; una gran afición, grandes jugadores a lo largo de su historia, buenos entrenadores que han pasado por el banquillo, son equipos históricos del futbol mexicano pero quizás la similitud más importante es que los dos equipos no han sido campeones de liga en muchos años.
¿A quién queremos ver campeón primero? Creemos que Cruz Azul, y a continuación te explicamos por qué.
1. Cruz Azul es uno de los cuatro grandes
Para ser un grande del futbol mexicano se necesita más que una historia llena de títulos, una gran afición que te respalda en todo el país o contar con grandes jugadores a lo largo de tu historia. Para ser un grande se necesitan resultados y Cruz Azul en los últimos 20 años ha carecido del más importante, ganar un título de liga.
Atlas tampoco ha podido consagrarse como campeón en muuuucho tiempo, pero Cruz Azul necesita más ese título por la presión que te da ser un equipo grande.
2. Le vendría mejor al futbol mexicano
Que una institución del tamaño de Cruz Azul sea campeón le viene muy bien al futbol mexicano, y no es que menospreciamos a Atlas, pero sería un gran golpe mediático para la liga que los celestes salgan primero campeones, pues generaría más expectativa y tendrían más reflectores a que lo ganen los rojinegros.
3. Cruz Azul ha tenido más mérito
A partir de la integración de los torneos cortos en el futbol mexicano en 1996, Cruz Azul ha llegado a 6 finales, ganando solamente en una ocasión (Invierno 97) y perdiendo otras 5, mientras que Atlas solo ha podido llegar a una final en el Verano del 99 contra Toluca, la cual perdieron.
Si un equipo merece ser campeón en la época reciente es Cruz Azul, más que Atlas y que cualquier otro equipo, pues tiene el mayor número de finales. Aunque bueno, para la desgracia del equipo de La Noria, el futbol es de resultados y no de merecer, sino tendrían sus vitrinas repletas de títulos.
4. La afición
Hablar de Cruz Azul o Atlas es hablar de una gran afición, que pese a la no llegada de títulos siempre han estado ahí apoyando en las buenas y en las malas, algo así como un amor apache.
No sabemos ni a cual irle, pues Atlas lleva 67 años sin ser campeón y Cruz Azul 20, pero suponemos que los rojinegros ya se acostumbraron a no serlo, pues ni a finales llegan y con eso de que ya no hablan de años, sino de siglos, está canijo.
Por otro lado, si existe una afición suicida y melancólica es la de Cruz Azul, que han estado tan cerca de la gloria y a la mera hora se la arrebatan de las manos, por eso creemos que los celestes necesitan más ese preciado título.
5. Cruz Azul torneo con torneo se arma mejor
Algo que no podemos reprocharle a la directiva de Cruz Azul ni a su presidente, Billy Álvarez, es la falta de buenos fichajes, pues torneo con orneo traen a jugadores con gran cartel. De Sudamérica, buenos mexicanos e incluso desde Europa han traído a lo mejor para su equipo y nada mas no se les hace ser campeones.
Y no solo en jugadores, también grandes técnicos han pasado por la institución sin pena ni gloria, pues a pesar de estar tan cerca, no consiguen el objetivo principal.
Por otro lado, Atlas siempre se ha caracterizado por su cantera, que hoy por hoy sigue siendo de las mejores del país, aunque han dejado mucho que desear en el armado de su equipo. Otro factor para agregar es el cambio de dueños que el club ha sufrido, el más reciente cuando el equipo de Guadalajara pasó a manos de grupo Salinas Pliego en 2013.