Por Ivané Moreno
Juanáticos, el mes de diciembre llegó con melancolía y un aire frío desde Pachuca y es que hoy se cumplen 5 años de Miguel Ángel Calero, uno de los grandes guardametas que han pasado por el futbol mexicano y del nombre más importante en la historia de los Tuzos.
Por eso, aquí recordamos 5 momentazos del Cóndor.
5. SU JUEGAZO ANTE TIGRES EN LA FINAL DEL INVIERNO 2001
Pachuca llegó con dos goles de ventaja a la cancha del Volcán donde unos Tigres, arropados por su gente, se fueron a la búsqueda del gol desde los primeros minutos. Sólo Olalde al minuto 19 logró vencer a Calero; el resto, fue un concierto de llegadas y balones a las manos del colombiano quien no permitió ni un gol más del equipo local.
El final, todos lo sabemos; Silvani sepultó el aliento del público con un golazo y ahí comenzó la paternidad de los Tuzos ante los regios en finales.
4. EL PENAL DETENIDO A DONOVAN
Ya estábamos hartos de Landon Donovan y lo peor que podía pasar en 2007 es que le tocara cobrar el penal decisivo con el que un equipo de la MLS (L.A. Galaxy) le ganara por primera vez un campeonato (la extinta Interliga) a un equipo mexicano (Pachuca).
Bueno, Donovan no contaba que tenía que tirarlo ante el Cóndor que se tiró a su lado derecho para rechazar el balón y rematar con una señal de “no” en las narices del gringo y claro, Pachuca terminó campeón aquella noche.
¡Por fin le pusieron un alto!
3. EL GOL DE MOSQUERA ANTE CHIVAS
Así es juanáticos, un gol de su paisano Aquivaldo Mosquera en el top. El Estadio Hidalgo fue un tornado de emociones en aquella semifinal de vuelta del Clausura 2006; Chivas estaba eliminando al superlíder Pachuca en su casa tras darle vuelta al marcador global por 4-3… ¡en el minuto 45!
Pachuca se gastó su última carta con un servicio a balón parado desde la izquierda y la voz del narrador puso tono a uno de los goles más emotivos de las liguillas:
El gol fue anotado por Mosquera, pero Calero fue el gran protagonista como el líder y absoluto dueño del césped del Estadio Hidalgo que cambió de lágrimas a sonrisas. Con su coraje, elevó el ánimo de aquel gol que los llevó a una nueva final y un nuevo título para los Tuzos.
2. El gol ante Chiapas
El Cóndor no sólo tenía la obligación de defender el 0 en el arco de Pachuca; siempre aguerrido y con la camiseta bien puesta, también fue factor para poder rescatar resultados.
En el Apertura 2002, Pachuca recibió en la segunda jornada a los novedosos Jaguares de Chiapas en el Estadio Hidalgo. Jaguares sacaba el resultado a favor por 3 goles a 2 pero Miguel Calero, subió al área rival en el tiempo de compensación para rematar, con todo y gorra, un servicio de Victorino y así, rescatar el empate para los Tuzos.
1. La COPA SUDAMERICANA
Calero fue el líder de un equipo de época que conquistó cualquier copa que se le ponía en el camino; en diciembre de 2006, el Pachuca rompió la maldición que impedía que un equipo mexicano ganara un torneo de CONMEBOL… ¡Ni la Selección ha podido, pues!
El Cóndor, como capitán del Pachuca, fue el encargado de recibir el trofeo en el Estadio Nacional de Chile tras vencer por 3 goles a 2 al Colo Colo.
Y tú juanático, ¿cuál fue el momento que más disfrutaste de esta leyenda? o ¿quizás fue él quien te privó de disfrutar un gol de tu equipo?