Por Óscar García
El Ame está que no cree en nadie, el ego de los americanistas está desbordado. En parte es justificado, juegan bien, ganan, entretienen. Volvieron a ser ese equipo importante y odiado por los otros 17 clubes.
La clave de su buen momento se llama Miguel Herrera y no porque sea el mejor entrenador, pero sí ese motivador que pudo revivir de las cenizas a uno que otro jugador que ya apestaba a muerto, como Cecigol o Renato Ibarra.
No es la primera vez que el Piojo rescata a jugadores que parecían acercarse al ocaso de su carrera. Aquí te dejo los cinco más notorios:
5. Juan Carlos Valenzuela

El Topo hizo su debut en 2003 con Atlas de ahí pasó a Tecos donde tuvo su primer encuentro con Miguel e incluso llegó a selección. En 2009 emigró al América donde comenzó a bajar de nivel y empezó a recibir críticas por parte de la afición y la prensa, estuvo a punto de salir del nido, pero se reencontró con el Piojo y se convirtió en un jugador de confianza.
Ganó con títulos con Ame y después regresó al equipo que lo debutó donde mostró un nivel muy bajo y se veía el declive en su carrera. Otra vez Herrera apareció al rescate, lo contrató para Tijuana y hoy es líder del Xolaje.
4. Juan Carlos Medina

Una historia muy similar a la del Topo, debutó en 2003 con Atlas. En 2008 tuvo una primera etapa con América donde no pasó nada, se fue a Monterrey y San Luis a préstamo, siguió sin lucir y regresó al Nido para el Apertura 2011.
En esa segunda fase, ya con Miguel, aumentó su nivel gracias a la confianza del DT, que los ayudó a conseguir el título del Clausura 2013. Se convirtió en titular indiscutible en el Tri de cara al Mundial de 2014, pero una lesión lo dejó fuera. Posteriormente regresó a Atlas donde tuvo un paso discreto pero cumplidor y ahora es parte del 11 de Lobos BUAP.
3. Henry Martín

El Búfalo siempre mostró condiciones importantes, aunque al estar bajo la sombra de Dayro Moreno, Benedetto y Bou nunca pudo tener continuidad. Después una lesión que lo alejó seis meses de las canchas, parecía que sería un delantero mexicano más que quedó en promesa como muchos. Miguel Herrera lo contrató para el América donde en siete jornadas suma cinco goles, siendo el mexicano con más goles en lo que va del torneo y una gran ilusión para la afición americanista.
2. Rubens Sambueza

Un jugador que había destacado muy poco en el futbol mexicano en equipos como Pumas y Tecos, se le conocía más por su indisciplina que por su rendimiento en las canchas hasta que en 2013 a petición de Miguel Herrera llegó al América. Obvio causó polémica, pero con buenas actuaciones y garra se convirtió en referente americanista gracias a la confianza del Piojo, ganó dos títulos en 2013 y 2014.
Hoy juega con Toluca y es el hombre más importante en ofensiva para el equipo de Cristante.
1. Miguel Layún

Quién no recuerda el “Todo es culpa de Layún”. Si somos sinceros todos llegamos a pensar que Miguel era malísimo. Con base en su trabajo y a la confianza de que le dio el Piojo se convirtió en el lateral por izquierda titular.
Fue pieza clave del título del 2013 como uno de los hombres de confianza de Miguel. Se consagró al anotar el penal del título, llegó al mundial demostrando un grandísimo nivel. Para 2014 se convirtió en capitán del América y levantó el campeonato. De ahí emigró a Europa, donde ha demostrado ser un gran jugador, aunque ha sufrido por falta de oportunidades, cada que tiene la chance muestra su clase de futbolista.