Por Rafael Avila
EMPECEMOS CON QUE LEÓN Y TIGRES, LOS DOS MEJORES EQUIPOS DE LA TEMPORADA, SON LOS FINALISTAS
La gran final de la Liga MX por fin llegó, León y Tigres se verán las caras en un duelo que promete. Así que si quieres tirar ese dato matón, hacer amigos, quedar bien con tu crush o simplemente te quieres subir al tren, aquí están cinco datos con los que te escucharás como todo un experto.
Final inédita
Esta es la primera vez que León y Tigres se enfrentan por el título de la Liga MX. Curiosamente, los dos ganaron la última final que disputaron, la Fiera venció al América para lograr su bicampeonato en el Clausura 2014 y Tigres le ganó a Rayados en el Apertura 2017.
súper líder vs segundo lugar
Esta es la onceava ocasión que los dos primeros de la tabla general juegan la final; el saldo está parejo, cinco títulos para el líder y cinco para el sublíder. La última vez que la final se jugó entre el uno y el dos fue el torneo pasado entre Cruz Azul y América, ya ni decimos quién ganó, sí no los azules queman sus playeras de nuevo.
Novato frente al maestro
En las bancas habrá duelo aparte, Nacho Ambriz debuta en finales de Liga MX frente al Tuca Ferretti que va por su final número 12, para convertirse en el DT con más finales dirigidas en el futbol mexicano.
Tuca por el récord
¡Ojo! Si los Tigres de Ricardo Ferretti ganan esta final, el Tuca empatará al legendario Nacho Trelles con más títulos en la historia del futbol mexicano. Trelles consiguió siete títulos de liga y por ahora el DT felino está empatado con Raúl Cárdenas en seis.
Ambriz, el nuevo Midas
Por otro lado, si Ignacio Ambriz levanta el trofeo de la Liga MX será el nuevo Rey Midas, porque final que dirige, final que gana; ya se coronó en la Concachampions con América y en la Copa MX con Necaxa, ni Obama tiene ese récord.
Bonus
Cruz Azul o Pumas podrían ser empatados por alguno de los dos equipos que se corone. León busca su octava estrella, misma cantidad que la Máquina; mientras que Tigres alcanzaría a Pumas con siete títulos.