Por Alonso Cerón
El Súper Domingo por fin llegó, el evento deportivo más visto en los Estados Unidos, con la liga que tiene la mejor infraestructura en todo el mundo. Al ser vecinos de ella, nuestro campeonato, la gloriosa Liga MX, podría tomar lápiz y papel para aprender de los aciertos de la NFL.
1. LA ASOCIACIÓN DE JUGADORES
Desde hace mucho tiempo los jugadores de la NFL tienen una asociación, un sindicato en el cual defienden sus derechos laborales. La Liga MX tiene algo parecido, pero muy de Región 4. En el americano de Estados Unidos no hay cosas como el Pacto de Caballeros ni contratos que violan el Artículo 123.
2. la forma de hacer negocio
La estructura deportiva universitaria en Estados Unidos es la mejor del mundo, de ahí salen los talentos para las distintas ligas y deportes olímpicos que hace de ese país el más competitivo del orbe.
La NFL tiene un sistema de reclutamiento que tiene como prioridad el talento y después el negocio, la agencia libre y el tope salarial son un modelo de ética que mantiene el equilibrio en los diferentes equipos. En la Liga MX incluso hay denuncias de corrupción en las divisiones inferiores, como pagar para que el entrenador te ponga en el 11 inicial.
3. INFRAESTRUCTURA DE MEDIOS
De toda la vida la NFL ha sido equitativa con los derechos de televisión, se venden en paquete a las distintas cadenas estadounidenses. Una semana puedes ver a los Acereros en Fox y a la siguiente en ESPN, ya que se compran los horarios, no la transmisión de los equipos, como sucede en la Liga MX. Aunque a últimas fechas, en la Copa se han compartido derechos y se puede ver por ejemplo, al América de local en TV Azteca.
4. LOS ESTADIOS
En materia de inmuebles, la NFL es de las mejores ligas del mundo, prácticamente cada dos o tres años hay estadios nuevos en la Liga, esto sin quitar a los recintos tradicionales como el Lambeau Field de Green Bay. Aquí quitando el Azteca, el BBVA, el de Chivas y uno que otro remodelado, no hay calidad en los recintos de la Liga MX.
5. ALTRUISMO
Devolver algo a la sociedad es la premisa del premio Walter Payton Man of the Year. Decenas de jugadores de la NFL participan, pero no por ganar el premio, sino para mejorar el entorno social. Aquí en la Liga MX rara vez vemos a un jugador hacer algo por su comunidad de manera desinteresada.