Para el futbolista existe una herramienta esencial para romperla dentro de las canchas: los tacos. Hay varios zapatos de futbol que son legendarios, gracias a los jugadores que construyeron la historia de este deporte con ellos como arma principal.
Ahora que adidas sacó una versión especial de los adidas X con un diseño especial para la final de la Champions League en Cardiff, me acordé de varios botines que han marcado la historia del futbol. La batalla entre las distintas marcas -en términos de mercadotecnia- se hace cada vez más encarnizada. Pero, sin duda, hay algunas botas que son legendarias por sí solas y que todos quisiéramos tener en nuestra colección. Sinceramente, yo no he podido elegir con cuál me quedaría, ¡los quiero todos!
1.- Puma King – Diego Armando Maradona
Todos recordamos -o al menos, hemos visto- las maravillas de El Pelusa. Más allá de la eterna discusión sobre el mejor futbolista de la historia, que siempre considera a Maradona como uno de los candidatos más fuertes, la carrera de el argentino estuvo acompañada de botines Puma Los Puma King de El Diego se quedaron tatuados en la historia, al ser los botines con los que Maradona destrozó interminables defensas, entre las cuales está la de Inglaterra, durante el Mundial de México '86. ¡Crack!
2.- Nike mercurial vapor – Cristiano Ronaldo y Ronaldo
Ambos Ronaldos no solo se acompañaron de botines Nike durante toda su carrera, sino que personalizaron sus diseños. Cristiano utiliza una versión de los Mercurial Vapor Super Fly, que mantiene la línea de los tachones de Ronaldo y que también han acompañado a Cristiano Ronaldo en la obtención de interminable cantidad de distinciones con sus equipos y a nivel individual. Ronaldo tenía los Mercurial vapor R9, generalmente, en color plateado. Con ellos, El Fenómeno se convirtió en uno de los mejores delanteros de la historia. ¡Hasta Chicharito se puso unos para rendirle homenajea Ronaldo hace poco!
3.- adidas Predator – Zinedine Zidane y David Beckham
Dos absolutos cracks que marcaron época, e incluso, jugaron juntos en el Real Madrid de Los Galácticos. Zidane eligió colores tradicionales para las botas de casi toda su carrera: negros, con detalles en rojo y rayas en blanco. Con ellos fue campeón del mundo, anotó un golazo en una final de Champions e hizo mágicas las tardes del Bernabéu. Beckham, por su parte, fue más revolucionario, al introducir tachones de colores más eléctricos, como los Predator Absolut azules con los que jugó en su etapa en el Real Madrid. ¡Todo un Spice Boy!
4.- Adidas F50 AdiZero/Adipure – Lionel Messi
Todos conocemos lo que ha hecho Lionel Messi sobre el terreno de juego; es un auténtico monstruo de futbol. Y, sus hazañas las pueden contar los F50 AdiZero y AdiPure, que Messi ha elegido a lo largo de su carrera. Ahora, el argentino saca una versión diferente de sus botines casi cada mes, aprovechando la ocasión: una edición para el Clásico contra Real Madrid, una para temporada regular, otro color para cuando juega con Argentina… En fin, Leo es una máquina absoluta de mercadotecnia, de la que adidas sigue aprovechándose. ¡Y cómo no!
5.- Nike Tiempo – Ronaldinho
Otro futbolista que marcó toda una época. La calidad del brasileño estuvo siempre acompañada por botines Nike, en especial, los Nike Tiempo. Durante mucho tiempo, Ronaldinho eligió utilizar los colores tradicionales: negro y blanco. Sin embargo, conforme fue construyendo su leyenda, dejó en la memoria de los aficionados, innumerables pinceladas de magia con una versión en blanco y dorado, que hace poco Nike volvió a poner en el mercado y se agotaron como pan caliente.