No hay palabras para describir lo que acaba de lograr el FC Barcelona. La historia se encargará de tallar en letras doradas, lo que el equipo de Luis Enrique consiguió en la vuelta de los Octavos de Final de la presente edición de la Champions League. Lo que sí es cierto, es que al día de hoy, la remontada del Barsa es la más épica en la historia del torneo.
El futbol es tan bonito, que no es la primera vez que la Champions nos regala un regreso de antología en alguno de sus partidos decisivos. Y, en honor a la gesta culé de este miércoles, hoy recordaremos cinco de las más grandes remontadas en la historia de la Champions.
1.- FC Barcelona vs. Chelsea FC – 2000
No, culés. No es la primera vez que el Barcelona remonta una eliminatoria de Champions que se le había puesto de cabeza, por un mal resultado como visitante. Durante la temporada 1999-2000, el Chelsea había logrado una ventaja de 3-1 como local y visitaba el Camp Nou en busca de su pase a las Semifinales del torneo. Rivaldo y Figo adelantaron temprano a los blaugranas, pero un gol blue en el segundo tiempo y el tercero de los culés, obligó al tiempo extra. Y ahí, ya el Barsa le metió dos más al Chelsea, para un resultado final de 5-1 y un global de 6-4. ¿Les suena parecido?
2.- Deportivo vs AC Milan – 2004
Quizá uno de los recuerdos más dulces en la historia del Dépor es aquella remontada frente al Milan de Carlo Ancelotti en la temporada 2003-2004. Los italianos llegaron a España con una ventaja de 4-1 en el marcador. Pero, el Dépor sacó la casta y con los goles de Pandiani, Luque, Valerón y Fran, lograron darle la vuelta al marcador y borraron del campo al cuadro rossonero. Quizá el único recuerdo más agradable para la afición del Dépor, es el título de liga de la temporada 1999-2000. ¡Ay, Milan! La cruzazulearon feo…
3.- Chelsea vs Napoli – 2012
El conjunto blue, dirigido por André Villas-Boas, se trajo de San Paolo un 3-1 en contra, durante los Octavos de Final de la temporada 2011-2012. Resultado que, por cierto, provocó que Roberto Di Matteo relevara al portugués en el banquillo de los londinenses. Ya en casa, el Chelsea logró igualar el marcador global, gracias a los goles de Didier Drogba, John Terry y Frank Lampard. El encuentro se fue al alargue y ya ahí, un tanto de Branislav Ivanovic sentenció el 4-1 en favor del conjunto de Stanford Bridge. Al final, aquella remontada sentó las bases para que el Chelsea terminara por conquistar la Champions de ese año. ¡PUM!
4.- Barcelona vs PSG – 2017
Aunque pareciera imposible remontar un 4-0 en contra, después del partido de ida de los Octavos de Final, frente al PSG, en Barcelona se creía en la remontada. Luis Suárez y un autogol de Kursawa, sellaron el 2-0 tras 45 minutos y el regreso de los culés se sentía cerca. Un penal anotado por Lionel Messi, explotó la euforia en el Camp Nou, tras apenas 51'. Pero diez minutos después, Edinson Cavani parecía sepultar las esperanzas blaugranas. Al 88', Neymar marcó de tiro libre y apenas dos minutos después, convirtió de penal para poner las cosas 5-1 en favor del Barcelona. La remontada histórica la culminó Sergi Roberto al 95', volviendo locos a todos los aficionados culés. Simplemente, ¡HIS-TÓ-RI-CO!
Bonus: AC Milan (2) 3-3 (3) Liverpool – 2005
Y, porque las cruzazuleadas nunca pasarán de moda, habrá que hablar de la debacle más ridícula en un partido de Champions League. El Milan de Ancelotti disputaba la final del torneo continental ante el Liverpool de Rafa Benítez. Los italianos aplastaron al conjunto inglés en los primeros 45 minutos. Un doblete de Hernán Crespo y otro tanto de Paolo Maldini ponían el encuentro 3-0 en favor del Milan al término de la primera mitad. Sin embargo, el Liverpool salió con todo en la segunda parte y al 60', ya habían empatado el encuentro, gracias a los tantos de Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso. Al final, el encuentro se decidió en penales y Jersey Dudek se convirtió en el héroe del Liverpool y los ingleses se quedaron con La Orejona.