Aunque el ojo de todos por aquí está puesto en el futbol y lo que será la próxima Copa del Mundo 2026, la realidad indica que en el Continente también tendremos unos Juegos Olímpicos. Y, aunque faltan casi cinco años para que comiencen, en estas fechas se terminaron de definir los deportes que tendremos. Para sorpresa de todos, parece que el futbol americano hará su debut.

Los aficionados de los deportes olímpicos esperan con ansias el comienzo de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Y, aunque el próximo año tendremos a París 2024, desde el Comité Olímpico Internacional ya están mirando a futuro y empezaron con la organización de los JJOO de Los Ángeles.

Como antes de cada juego, el Comité se reune para hablar de cuestiones de logística, pero también definen qué deportes formarán parte del evento más importante de deporte global. Y, en los últimos días, confirmaron que en la edición que se llevará a cabo en los Estados Unidos habrán cinco nuevas disciplinas.

Aunque algunas ya las hemos visto en otras ediciones, en este caso la gran novedad es el Futbol Americano. Es que, aunque el deporte se consume más comunmente en Norteamérica, parece que aprovecharán la ocasión para sumarlo. Y, con la inclusión ya confirmada, desde NFL México se mostraron muy contentos, pues no estamos hablando del futbol americano común que vemos todos los fines de semana, sino del formato ‘flag football‘ o ‘tochito’.

¿Qué decía el comunicado de la NFL?

Al recibir la noticia, desde el medio mexicano decidieron expresar el orgullo que les da poder tener este deporte presente en Los Ángeles 2028. Es por eso que Arturo Olivé, Director de NFL México, comentó la importancia de este formato para el país.

“El Tochito o Flag Football es uno de nuestros programas insignia en NFL México y nos acerca a las niñas y a los niños para que, además de activarse físicamente,
empiecen a gustar de este deporte y en un futuro cercano se conviertan en
aficionados al futbol americano. Esta iniciativa incluye ligas y un programa escolar
en planteles públicos y privados de todo el país”
, comentó.

La inclusión de este deporte ilusiona, pues México ha sido uno de los grandes referentes del deporte. Sin ir más lejos, en el 2022, la selección mexicana femenil participó de los Juegos Mundiales de Birmingham y se consagró campeona.

¿Qué diferencia hay entre el Flag Football y el futbol americano?

La principal diferencia entre estos dos formatos del deporte es que el Flag Football no es nada físico, pues la idea de las banderas es que, ni bien te tocan la cadera, uno debe detener su carrera. ¿Habrá chances de que México sume un nuevo oro en otro deporte?