Los aficionados de la NBA comenzaron este miércoles con una muy triste noticia. A sus 86 años de edad, Jerry West, exjugador de Los Ángeles Lakers falleció y dejó atrás un legado increíble en la liga más importante de básquetbol de todo el mundo. ¿Por qué fue tan importante para la NBA?

Mientras los aficionados de la liga más entretenida de Basket del mundo entero se preparaban para el tercer juego de las NBA Finals, Los Ángeles Clippers comenzaron el día con el anuncio del fallecimiento de Jerry West. Jerry West, la personificación de la excelencia del baloncesto y amigo de todos los que lo conocieron, falleció pacíficamente esta mañana a la edad de 86 años. Su esposa, Karen, estaba a su lado”, comunicó el conjunto angelino.

Y, aunque el asesor de los LA Clippers los ayudó mucho en los últimos años, claramente será recordado por lo que hizo en el parquét. West estuvo en actividad entre 1960 y 1974, siempre con los defendiendo los colores de Los Angeles Lakers.

Pero lo suyo no fue solo ‘portar’ los colores, sino marcar una época. Es que, durante sus años en Los Ángeles, West consiguió más de un logro individual. 14 veces elegido en el All-Star Game, MVP de las Finales de 1969 (algo que no es común siendo parte del equipo perderdor) y el tercer jugador en la historia de la NBA en superar los 25 mil puntos además de formaron parte del Salón de la Fama fueron algunos de sus grandes logros.

Sin embargo, su gran deuda fueron los títulos. En sus años con los Lakers, West tuvo la desgracia de cruzarse con el Boston Celtics de Bill Russell. Y digo desgracia porque perdió seis finales ante los verdes, aunque sí consiguió ganar su único anillo allá por 1972.

Siempre en la historia de la NBA

Más allá de sus increíbles registros como jugador, Jerry West tiene una particularidad: el logo de la NBA está inspirado en su figura. Una de las grandes dudas de quiénes consumen esta liga es: “¿quién inspiró el logo de la NBA y por qué la respuesta no es Michael Jordan?”. La respuesta es Jerry West. Aunque no se sabe bien el motivo, la realidad muestra que su figura sirvió de inspiración.

Jeery West dejó su marca en la NBA (Getty Images)

Jeery West dejó su marca en la NBA (Getty Images)

Fuera de su periodo de jugador, West demostró ser un gran directivo, pues formó parte del armado de los Clippers de los últimos años, que consiguieron llegar a la primera final de historia y también formó parte importante de la creación de los ‘Showtime Lakers’ de la década de 1980 que ganaron cinco títulos en esa sola década.

Sin lugar a dudas, la NBA hoy perdió a una de las grandes figuras de su historia y que cuenta con algo que pocos consiguieron: el amor tanto de aficionados de los Lakers como de los Los Angeles Clippers.