Las Eliminatorias Mundialistas están al rojo vivo en la mayor parte de las confederaciones del mundo y, ante la ampliación de selecciones participantes para el Mundial 2026 a 48, la FIFA ha abierto posibilidades insólitas para que se clasifiquen equipos de formas extrañas. Este es el caso de San Marino, que para muchos es la peor selección del mundo.
Ante la ampliación del formato del Mundial, la FIFA se vio obligada a buscar la forma de llenar los 48 cupos y empiezan a darse situaciones extrañas a menos de un año de la justa mundialista. Una de las confederaciones que define sus clasificados es la UEFA, confederación que tendrá 16 boletos directos al torneo.
Al mencionar a Europa, la mayor parte de los fanáticos piensa en las grandes selecciones como Alemania, Francia, Italia, España o Inglaterra. No obstante, hay otras selecciones de menor prestigio, a las que se les hace sumamente complicado ganar partidos oficiales ante cualquier rival. Este es el caso de San Marino, país que ocupa el último puesto del ranking FIFA (210).
¿Por qué San Marino puede clasificar al Mundial 2026?
En las Eliminatorias Europeas, los 12 líderes de grupo clasifican de forma directa al Mundial, mientras que los segundos de grupo juegan el repechaje junto con 4 selecciones campeonas de la Nations League que no hayan quedado entre las primeras de la clasificación.
En este contexto, San Marino sigue siendo una posibilidad para el repechaje europeo, ya que fue primera de la zona D1 de la Nations League, por lo que podría acceder a la repesca en caso de que Rumania quede en el segundo lugar Grupo H.
Necesitan ser goleados para poder ir al Mundial
Para que Rumania logre meterse entre los primeros puestos del grupo, necesitan sacar un buen resultado contra Bosnia y golear a San Marino. Por ende, estos últimos se verían interesados en recibir la mayor cantidad de goles posibles en el partido del próximo 18 de noviembre.
Es por esto que la situación de San Marino es realmente insólita. El combinado, que ha perdido todos sus partidos de las Eliminatorias UEFA, necesita ser brutalmente goleado por Rumania para tener chances de ir al Mundial 2026.