Para saber que es lo que nos espera en el Mundial de Qatar, a veces hay que volver un poco al pasado. Con La Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, es momento de desempolvar los libros de historia y recordar hechos que marcaron el deporte.
Para esta ocasión, vamos a hablar del primer gol anotado en la historia de los Mundiales, un hecho que sucedió hace mas de 90 años y que iba a marcar las pautas para este deporte. Para nuestra buena o mala suerte, México está involucrado en este acontecimiento, ahorita lo veremos a detalle.
¿Cuándo sucedió eso?
Agarremos la máquina del tiempo para viajar a Uruguay en el año de 1930, por primera vez en la historia, se jugaba un Mundial de futbol, y no solo se celebraba en Juegos Olímpicos. El primer partido se llevaba a cabo entre Francia y México en el Estadio Pocitos de Montevideo, antigua casa del Peñarol, y en solo 19 minutos caía el primer gol en una Copa del Mundo.
¿Quién fue el autor?
El que tuvo la fortuna de quedar en la historia del futbol, fue el francés Lucien Laurent, quien anotó el primer gol en un Mundial contra nuestro Tri, que aún practicábamos el deporte a un nivel muy amateur, a comparación de los futbolistas de Europa o del Sur de América.
Al igual que México, Francia se quedó fuera en fase de grupos, pues solo pasaba una Selección por grupo, y en esta caso fue Argentina quien se logró clasificar a la siguiente fase. La albiceleste quedó subcampeona del mundo, cayó contra el sede por marcador de 4-2.
Desde Uruguay hasta Qatar
En esa Copa del Mundo de Uruguay se anotaron 70 anotaciones. Más de 90 años, y 20 mundiales después, se han anotado más de 2 mil 500 goles, y no se habría podido llegar a esa marca gracias a la osadía de Laurent que abrió esta brecha.