Sí, así como lo leen: México anotó el primer penalti en la historia de los Mundiales. Y aunque el Tricolor no era de los favoritos para ganar el campeonato en Uruguay 1930, eso no impidió que dejara huella.

El histórico penalti ocurrió frente a Argentina que, para variar, será nuevamente nuestro rival en Qatar 2022. También lo fue en las Copas del Mundo de 2006 y 2010.

México anotó el primer penalti en Uruguay 1930

El Tri disputaba su tercer partido (antes había perdido 4-1 ante Francia y 3-0 ante Chile) cuando al minuto 42 el árbitro boliviano Ulises Saucedo señaló la pena máxima, entonces Manuel “Chaquetas” Rosas lo anotó de manera magistral, aunque no sirvió de mucho porque para ese entonces México ya perdía 3-1.

El defensa del Atlante firmó un doblete (65’) y Roberto Gayón anotó el tercero para la causa azteca. Sin embargo, la Albilceleste terminó imponiéndose 6-3.

‘Chaquetas’ Rosas anotó el primer autogol en un Mundial

Así como México anotó el primer penalti en la historia de los Mundiales en los pies del Chaquetas Rosas, también tiene la deshonra de haber anotado el primer autogol en una Copa del Mundo.

Sin embargo, esta situación la alivió con el honor de ser también el primer mexicano en anotar un doblete en las justas mundialistas.

El primer penalti fallado en un Mundial

El chileno Carlos Vidal pudo tener dicho honor (anotar el primer penalti en un Mundial), pero pasó a la historia por ser el primer jugador en fallar desde los 11 pasos en una Copa del Mundo. El portero francés, Alex Thepot, le atajó el disparo.

¿Qué selecciones participaron en Uruguay 1930?

En total fueron 13 las selecciones participantes en el Mundial de Uruguay 1930.

Argentina, Chile, Francia y México conformaron el Grupo 1.

Mientras que el Sector 2 estuvo representado por Yugoslavia, Brasil y Bolivia.

En tanto, Rumania, Uruguay y Perú jugaron en el Grupo 3.

Paraguay, Estados Unidos y Bélgica fueron instalados en el 4.