A solo meses del Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino ya planea las sedes de las próximas competiciones internacionales. El máximo mandamás del futbol a nivel mundial ha candidateado a nada más y nada menos que Bolivia como posible sede de una Copa del Mundo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino estuvo presente en la ceremonia de celebración del centenario de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) y realizó una promesa pública que ha sorprendido a muchos fanáticos.
Luego de su contacto con el público boliviano y de conocer las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el país andino, Infantino señaló abiertamente que Bolivia “merece albergar un torneo de talla mundial“.
El suizo dejó claro que hay distintas posibilidades para llevar una Copa del Mundo a suelo boliviano, pasando desde competiciones de menores o un Mundial Femenino. “Vamos a traer un mundial aquí, por supuesto, vamos a ver de qué mundial hablamos“.
La altura, un desafío para el Mundial
Celebrar un Mundial en Bolivia representaría un inmenso reto para la FIFA, ya que organizar un evento de estas características implica lidiar con la variable que hace de este país un lugar único en el mundo del futbol: la altura.
El territorio boliviano tiene una altitud promedio superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que las condiciones para la práctica de deportes sean extremas. Los futbolistas deben lidiar con la falta de oxígeno y fatiga, que se suma a una mayor velocidad de juego por la poca densidad del aire.
Para estas Eliminatorias Sudamericanas, la Selección de Bolivia hizo sede en El Alto, a 4.200 metros de altura. El combinado andino no perdió ninguno de los partidos jugados en esta sede, llegando a ganarle a Brasil en la última fecha para clasificar al repechaje.