Whastapp
Mundial 2026

Escándalo en el Mundial 2026: Una selección puede ser eliminada por una demanda

Una selección puede quedar afuera del repechaje internacional por asuntos administrativos.

Julio Beaujon
Mundial 2026
© GettyMundial 2026

El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y restan por definir los clasificados vía repechaje. Ahora, a la espera de los partidos que definirán los últimos boletos, se ha dado a conocer un escándalo que puede dejar a una de las selecciones afuera de la carrera por un insólito motivo.

PUBLICIDAD

Bolivia, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo, Irak, Jamaica y Surinam serán los equipos que pelearán por 2 puestos en el Mundial 2026 vía repechaje intercontinental. Las llaves se definirán entre el 23 y el 31 de marzo de 2026.

Surinam en riesgo de descalificación

Siendo uno de los clasificados al repechaje de Concacaf junto con Jamaica, la Selección de Surinam se encuentra en riesgo de descalificación por un duro problema administrativo. Un tribunal judicial ha ordenado el cuestionamiento de las cuentas bancarias de la Federación de Fútbol de Surinam (SVB) luego de una denuncia impuesta por los grupos Oldenstam y Kurban por inconformidad con las elecciones internas.

PUBLICIDAD

La medida del tribunal detonó una serie limitaciones operativas, económicas y logísticas que ha afectado fuertemente al futbol local, que acabaron con la renuncia de Stanley Menzo como DT de la selección.

¿Descalificados del repechaje al Mundial 2026?

Los estatutos de la FIFA prohíben a las selecciones nacionales acudir a tribunales para resolver asuntos internos. De comprobarse la infracción, la Selección de Surinam podría ser suspendida de competencias oficiales.

PUBLICIDAD

Datos clave

  • Surinam es uno de los representantes de Concacaf en el repechaje intercontinental
  • En caso de clasificar, compartiría grupo con Francia, Senegal y Noruega
  • Un tribunal congeló las cuentas de la Federación de Surinam a raíz de una demanda tras las elecciones internas
  • Esta acción puede incurrir en una infracción de los estatutos de la FIFA, por lo que podrían quedar inhabilitados a jugar competencias oficiales