¡Tienes mi respeto, Stark! Croacia se despide de Qatar, y se despide con un merecidísimo tercer lugar y por mundiales consecutivos, cautivando a la afición de todo el planeta con un futbol impresionante. Poco a poco están dejando de ser una sorpresa y va ascendiendo a la mesa de los niños grandes con todas las potencias.

Con poco tiempo existiendo como un país independiente, el equipo de los Balcanes ha logrado unos números increíbles, casi todos ya los quisiéramos en México, y es un caso para estudiar, analizar y admirar. Checa lo que ha conseguido Croacia en poco más de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: Croacia se lleva el tercer lugar de Qatar 2022 tras vencer a Marruecos

Tres podios en seis Mundiales

El primer Mundial de Croacia lo jugó en el Mundial de 1998 y con jugadores de Yugoslavia y estrellas del futbol como Suker, no sorprendió que hayan llegado a un tercer lugar. Con disciplina y mucho trabajo, fueron aprendiendo de los errores de quedar en en fase de grupos en 2002, 2006 y 2014.

En Rusia se mandaron un pedazo de Mundial, sí es cierto que no les tocó llaves tan fuertes hasta semifinales que se despacharon a Inglaterra, pero en cada partido se dejaban la vida en la cancha, son una selección de guerreros y en ese torneo aprendimos que no se rinden de manera sencilla.

Cuando pensábamos que lo de Rusia había sido un grato golpe de suerte, en Qatar eliminaron a la primera sorpresa, que es Japón, y luego contra todo pronóstico y con un Livakovic en modo Lev Yashin, se despacharon a la siempre poderosa Brasil de Neymar, Vinicius, Rodrygo y las mil y un estrellas que había en el plantel. Después de vencer a Marruecos aseguraron su tercer podio en solo seis torneos disputados. ¿Y México?

Croacia, un ejemplo en el futbol

Que hayan estado en el podio tres veces no es una casualidad, con solo cuatro millones de habitantes, este país es una ejemplo de que con trabajo y mucho amor propio puedes hacer grandes cosas. Muchos en este lado del continente deberíamos seguir el ejemplo de Croacia e intentar replicar su modelo en Selecciones.