¡Sin SECRETOS! Estos son los cambios que tendrá el VAR para el torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

El más reciente certamen está a la vuelta de la esquina, con cambios importantes relacionados con el arbitraje, una de las cuestiones que resulta más polémico en el futbol de nuestro país.

Con especial atención en la cuestión que atiende el Video Assistant Referee, mismo que implementará un modelo parecido al de la NFL.

¿Cuáles cambios harán en el VAR?

Con el objetivo de mejorar la competencia en el futbol de nuestro país, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hará algunos ajustes en el video arbitraje.

Con el objetivo claro de acabar con ciertos cuestionamientos que surgen durante los partidos y dar claridad a las determinaciones que toman los silbantes en cada encuentro.

Durante el Apertura 2023 surgieron polémicas relacionadas a las decisiones que tomaban los árbitros, sobre todo aquellas que eran consultadas.

Pues se consideraba que los centrales no tomaban en cuenta las observaciones que le realizaban los asistentes del Video Arbitraje.

La FMF hará algunas modificaciones en el VAR. Foto: Imago7

La FMF hará algunas modificaciones en el VAR. Foto: Imago7

La Asamblea de Dueños de la FMF tomó la determinación, durante el mes de diciembre. De aplicar modificaciones en el arbitraje a partir del Clausura 2024, con el propósito de tener una mayor transparencia.

Es por eso que se presentó el Nuevo Modelo del Futbol Mexicano, en los que se busca dar una independencia al arbitraje, mismo que contarán con un Centro de Operaciones en Toluca.

Los árbitros darán a conocer sus decisiones a través del sonido local en cada estadio. Solo de aquellas ocasiones en las que vayan a consultar el monitor.

Una medida que se realizará en conjunto con la FIFA, buscando de que empiece aplicarse en todas las ligas del mundo.

Recordando que ya se utilizó durante el Mundial Femenil 2023, la federación dio a conocer que esta medida se comenzará a implementar desde el duelo Querétaro vs Toluca, en la jornada 1 del Clausura 2024.

Dicho cambio establece un modelo parecido al de la NFL, en el que los árbitros deberán explicar qué los llevo a tomar su determinación, o qué es lo que están señalando.

Estos son los detalles: