Renato Paiva, director técnico de Toluca, cuestionó seriamente la equidad de la Leagues Cup 2024 tras la eliminación de los conjuntos mexicanos previo a semifinales.
El estratega portugués argumentó que el formato y las condiciones del torneo parecen favorecer sistemáticamente a los clubes de la MLS, restando competitividad a los equipos mexicanos quienes deben afrontar traslados y cambios constantes.
Renato Paiva cuestionó la desigualdad en la competencia
Luego de la victoria por 2-1 de su equipo contra Atlético San Luis, el estratega Paiva profundizó en su análisis de la Leagues Cup, señalando que la estructura del torneo, con sus múltiples viajes y el clima, entre otras cuestiones, genera una clara desventaja para los equipos mexicanos.
El técnico portugués sugirió que estos factores podrían estar influyendo en los resultados y en el desempeño de los clubes de la Liga MX. En la edición 2024, los Diablos Rojos fueron eliminados en octavos de final ante Colorado Rapids por 2-1.
“No considero que ningún equipo mexicano haya fracasado en esta edición de la Leagues Cup. No es sencillo competir bajo estas condiciones: con viajes constantes y cambiando de escenario cada pocos días. En nuestro caso, fuimos eliminados por Colorado porque hice rotaciones en el equipo; tenía que manejar la carga de trabajo”
PUBLICIDADRenato Paiva, entrenador de Toluca
No es el primer protagonista de la Liga MX que manifiesta su descontento con la organización del torneo internacional. Doménec Torrent, DT de Atlético San Luis, también fue con los tapones de punta con el formato de la competencia a la que catalogo como “una broma”.
Como subrayó Paiva, los equipos mexicanos han aceptado estas condiciones antes de comenzar el campeonato y es tarde para lamentarse. Para el DT debería existir una mayor igualdad en el calendario que establezca una igualdad de condiciones para todos los participantes.
El estratega luso reconoció el crecimiento de la MLS
El entrenador de los Diablos Rojos dejó en claro que los malos resultados en la Leagues Cup también son producto del crecimiento que ha logrado el campeonato estadounidense con la llegada de grandes figuras en las últimas temporadas.
“La liga ha crecido mucho, es evidente. Sin embargo, el torneo puede y debe mejorar. Actualmente, parece que estamos ayudando más a los equipos de la MLS que a los nuestros. Las reglas actuales nos ponen en desventaja y eso se refleja en el cansancio de nuestros jugadores”
Renato Paiva, DT de Toluca
Sin embargo, Paiva atribuyó esta superioridad a un diseño de torneo que favorece claramente a los clubes de la MLS. El portugués argumentó que las condiciones de juego y la estructura del certamen están pensadas para maximizar las posibilidades de éxito de los equipos norteamericanos, dejando a los mexicanos en desventaja.