La victoria del domingo pasado fue una bocanada de oxígeno para un Pumas que viene en caída libre. Y, aunque todavía quedan tres jornadas para acumular puntos, el futuro parece oscuro.
Durante los últimos meses, se ha puesto de moda preguntarle a las Inteligencias Artificiales qué será del futuro de ciertos equipos. Sin embargo, en este caso, lo de Pumas viene por el lado de la matemática.
Los dirigidos por Antonio Mohamed volvieron a sumar una victoria luego de cuatro derrotas al hilo y hay ilusión. Pero los números no son tan optimistas como los aficionados.
Es que, a la hora de mirar las chances del equipo universitario de conseguir el pasaje a Liguilla, las sonrisas empiezan a desaparecer.
¿Qué es lo que marca esto?
Según el portal FiveThirtyEight, Pumas es el único de los cuatro equipos grandes que se podría quedar afuera de Liguilla. Es que, estadísticamente, es el que menos chance tiene de hacerlo.
Tanto América como Chivas ya tienen asegurado un lugar en la Liguilla, mientras que Cruz Azul tiene un 99% de chances de clasificar. Por su parte, la posibilidad de ingresar a Liguilla por parte de los Universitarios es del 16%.
Estos números ya se habían visto en el mandato de Andrés Lillini, pero el argentino consiguió ingresar al repechaje. ¿Conseguirán repetir la hazaña?