La pregunta del millón, ¿la MLS ya superó a la Liga MX? Si no lo ha hecho, parece que va camino a hacerlo y el inicio de la temporada 2023 de la liga ‘gringa’ es una muestra de ello.

Para nadie es un secreto que el futbol se está volviendo muy popular en Estados Unidos, más porque en menos de 4 años recibirán su segunda copa del mundo. Tan solo de 2010 a la fecha pasó de ser el sexto deporte más visto al cuarto y ya le respira en la nuca al beisbol que cada vez pierde más aficionados.

Regresando a la comparación entre la Liga MX y la MLS, los últimos enfrentamientos entre las dos competencias, los de Estados Unidos fueron superiores en la cancha con las victorias en el All-Star Game; la primera en tanda de penales y la segunda con marcador 2-1.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Liga MX no respeta los procesos, en MLS dan más oportunidades”, Gonzalo Pineda

Además, en la última Concachampions, Seattle Sounders le ganó la final a Pumas y se rompió una racha de 16 años en los que un equipo de la Liga MX quedaba campeón.

La MLS rompe récord de asistencia

Ahora, en esta temporada 2023, la superioridad también se pasó a las gradas con una nueva marca de asistencia alcanzada por la MLS y que supera por mucho los números de los equipos de la Liga MX en este Clausura 2023.

Por primera vez en la historia, dos partidos de una misma semana tuvieron una asistencia superior a los 65 mil aficionados; y pudieron ser tres, pero ‘El Tráfico’ entre LA Galaxy y LAFC que se iba a jugar en el Rose Bowl, al que le entran 89 mil personas, se suspendió por mal clima en California.

En el Bank of America Stadium se reunieron 69 mil 345 seguidores del Charlotte FC para ver el debut de su equipo, aunque terminó cayendo contra New England.

Por otro lado, en Georgia, 67 mil 538 fieles del Atlanta United asistieron al Mercedes-Benz Stadium para ver el triunfo de su club 2-1 ante San Jose Earthquakes.

Las entradas de la Liga MX se quedan muy atrás

Estos números están muy alejados de los que hemos visto en la Liga MX, después de nueve jornadas, el partido con mejor entrada fue el Rayados vs Toluca con 48 mil 788 asistentes.

Si comparamos las entradas de la primera jornada entre la dos ligas, el juego que más se acercó a los números de la MLS también fue de Monterrey con una asistencia de 44 mil 498.

Es verdad que en México, el único estadio que podría juntar más de 65 mil personas es el Estadio Azteca -tiene cacapacidad 81,070 personas-, pero ni América, ni Cruz Azul, dos de los equipos más populares han podido meter más de 41 mil personas a sus partidos. El juego del Ame con más asistencia fue ante Necaxa con 40 mil 125 aficionados; el del Azul fue contra Atlas con 39 mil 254.

Ahora, si comparamos los porcentajes de ocupación, ahí los números son más parejos. En Atlanta, el estadio estuvo a 95.5 % de su capacidad y en Charlotte fue de 92.6%.

En la Liga MX, Toluca y Xolos ya tuvieron llenos en sus estadios; los de Tijuana en el partido inaugural y los Diablos en la Jornada 2 y 6, aunque el Nemesio Diez solo tiene una capacidad de 27 mil 273 personas y el Estadio Caliente de 26 mil 158. Además, en cuatro partidos, Tigres tuvo 99.35% de ocupación en el Volcán al que le caben 41 mil 886.